España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Drama Léo (Félix Maritaud) tiene 22 años y vende su cuerpo por un poco de dinero. Los hombres van y vienen, y él se encuentra a sí mismo buscando el afecto en cualquier lugar donde pueda obtenerlo. No sabe qué le deparará el futuro. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2019
Sauvage

No en todo París, como imagino que en cualquier otra ciudad del mundo, brilla la luz. Existen soterradas tinieblas y zonas sombrías donde habita una dolorosa realidad a la que nunca llega esa luz. Una de esas pavorosas realidades capaz de sacudirnos hasta los tuétanos. Y es francés Camille Vidal-Naquet, quien dirige y escribe el guion de “Sauvage”, sorprendentemente su primera película, en la que nos narra esta sórdida historia en los suburbios de París.
Nuestro nobel director ha hecho una película valiente, arriesgada, sin complacencias ni concesión alguna al espectador. Me temo que cierto público se escandalizará y, probablemente, va a censurar con acritud la explícita y descarnada exposición con la que Camille filma algunas escenas de sexo. Puede argumentar, y lo hará, que tales secuencias son prescindibles, se alargan innecesariamente o son recurrentes. Sin embargo nada de lo que vemos es producto de la febril imaginación de Camille. Me consta que ha empleado mucho tiempo y trabajo en documentarse en las más acreditadas Instituciones que defienden y protegen a seres injustamente marginados. Son homosexuales que ejercen la prostitución callejera en condiciones deplorables. Buena parte son víctimas de las drogas, sufren humillaciones, abusos, e incluso son maltratados físicamente por sus propios clientes, que conocen el estado de indefensión en que se encuentran muchos de ellos.
Félix Maritaud, al que ya vimos en la magnífica “120 latidos por minuto”, interpreta aquí a Léo, un joven de 22 años -lo que le valió el premio al Mejor Actor Revelación en el último Festival de Cannes-, atrapado en ese mundo desolador necesitado de compañía y afecto. Camille crea un personaje enternecedor en busca permanente de su eterno amor que se aleja y huye de él reiteradamente.
La historia duele, penetra como un punzón candente, lacera sin compasión nuestras conciencias, nos obliga a contemplar de frente aquello que nos disgusta o incomoda y que a menudo soslayamos desde nuestra confortable posición burguesa.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo