España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Drama. Romance En los años 50, la joven irlandesa Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a Tony, un chico italiano con el que comienza a salir y del que se enamora. Pero, un día, a Eilis le llegan noticias de una triste noticia familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2016
BROOKLYN

No sé si el paso del tiempo y la carga de los años han ablandado la resistencia de mis emociones y como consecuencia soy más sensible o vulnerable a determinado tipo de cine. Sea como sea, "Brooklyn" me ha gustado mucho.
No hay nada en esta cinta que no discurra por los cauces de la más absoluta normalidad. Es más, diría incluso que la historia que nos cuenta su joven director irlandés John Crowley, es de una candorosa sencillez aunque verazmente humana.
"Brooklyn" es una delicia que se paladea sin esfuerzo. Conserva el aroma inconfundible de aquellas películas antiguas a las que siempre nos referimos como clásicas. Discurre sin sobresaltos, avanza lenta, suavemente, sin prisas y el resultado es una película tan delicada, afable y elegante, que se disfruta de principio a fin con solo dejarse mecer por la suave cadencia de un guion elaborado con exquisito buen gusto. No existe nada criticable en esta realización. Técnicamente es una película perfecta. Los personajes están retratados con admirable exactitud, la ambientación, el vestuario y la música se ajustan como unos guantes de seda confeccionados a medida.
En el año 52, Ford estrena en Nueva York, "El hombre tranquilo" y Stanley Donen su gran éxito musical, "Cantando bajo la lluvia", la ciudad respira un aire de incontenible optimismo, atraviesa por una etapa de magnífico esplendor en donde la prosperidad y la esperanza de una vida mejor atraen a miles de inmigrantes que acuden a la gran metrópoli como abejas a la miel y Crowley dibuja con asombroso oficio ese nostálgico escenario en el que sitúa su conmovedora historia.
El personaje protagonista, Eilis Lacey, recae sobre la encantadora actriz estadounidense, también de origen irlandés, Saoirse Ronan, que sublima un papel por el que luchó como candidata a la mejor interpretación femenina en los últimos Oscar.
No es pretenciosa ni efectista, no hay violencia ni personajes malvados, ni tortuosos caminos al infierno por donde el alma humana transite sin remedio y hasta los momentos más duros, tristes y dolorosos fluyen con naturalidad, sin excesivo énfasis dramático.
Una película, en fin, que les habrá de procurar un rato de saludable esparcimiento en el que podrán abandonar, felizmente anestesiados, buena parte de sus conflictos cotidianos durante las casi dos horas que dura esta hermosísima cinta.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo