España España · València
Voto de Xirimiter:
Drama Dos empleados de banco en un determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino al de su compañero. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2024
Hay muchas cosas que me gustan en Los Delicuentes. La manera socavada, sutil, en que entra el humor negro. La fotografía, muy elegante. Algunos diálogos son especialmente lúcidos, y me encanta que el mismo actor haga de Garrincha y Del Toro, dos personajes que me gustan especialmente ( este chiste fue fino ).

El problema es que el ritmo de la trama va "in decescrendo" de principio a fin. Y claro, si a eso le sumas que la cinta dura 3 horas, el film se acaba haciendo como una cuesta arriba interminable, que asciendes de manera cada vez más lenta. Yo personalmente acabo pillando una pájara y llego a meta pidiendo la hora.

Dentro de que el ritmo narrativo es lento, la cinta comienza con un transfondo de tensión que mantiene la atención. Vira a una trama amorosa mucho más pausada... pero es que para mí el final tiene un tercer viraje final, a partir de la salida de la cárcel, casi hacia el surrealismo. Total, que acabo que casi no me he enterado de lo que ha pasado al final. Por el camino, hace tiempo que mi atención fue perdiendo fuelle. En resumen, muy buen ejercicio de estilo, pero un tanto pretencioso, y a mí no me llega del todo.
Xirimiter