España España · València
Voto de Xirimiter:
Drama En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, Santa (Bardem) y otros afectados por la reconversión recorren cada día las calles, buscando salidas a su situación precaria. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2021
Ví "Los lunes al sol" en su momento (hace casi 20 años, sic) y no guardaba muy buen recuerdo. Creo que en su momento me decepcionó. Probablemente -conociendo a mi yo del 2002- en aquel entonces yo buscaría algo explícitamente poltizado, y esta película no fue lo que yo esperaba. Basado en este recuerdo, ahora tampoco ha sido lo que esperaba..... pero a la inversa, y me encuentro para mi sorpresa ante un peliculón.

Ante todo, el reparto y las interpretaciones tocan el cielo. No hay casi nadie que no lleve su personaje a la máxima altura. Más allá de Bardem y Tosar, excelentes, me parecen particularmente sensibles los personajes de Lino y Amador, con dos interpretaciones clavadísimas, sobretodo la de Lino. La mayoría de diálogos, estupendos y absolutamente creíbles (cosa que no es tan fácil). El guión, muy consistente, traza varias sub-tramas y funcionan todas a las mil maravillas.

Pero lo que más me gusta de la película es que es comedida y sutil en los extremos. Tiene momentos dramáticos sin ahondar en la lagrima fácil. Y, sobretodo ( y aquí felicito el pulso de León de Aranoa) tiene momentos muy tiernos sin resultar sentimentaloide, moralizante, previsible.... no. Es inteligente. Rica en matices y muy bien resuelta. Chapeau.
Xirimiter