Voto de Hoy critico yo:
Intriga. Fantástico. Terror Dos rancheros de un remoto pueblo del interior de California hacen un descubrimiento tan insólito como escalofriante.
26 de septiembre de 2022
Con solo tres películas Jordan Peele ha logrado consagrarse como el nuevo gurú del cine de terror. Desde que presentara la fantástica 'Déjame salir', en la que reflexionaba sobre el racismo intrínseco en la sociedad estadounidense y el cinismo de la discriminación positiva, Peele ha demostrado una mirada inesperada y muy personal que alcanza su cenit en 'Nop', posiblemente su mejor película hasta la fecha pero también la menos accesible.

'Nop' es una película arriesgada e iconoclasta, que desafía al espectador ofreciendo un cubo de Rubik audiovisual de difícil solución. Una realización sobria y precisa hace avanzar la historia muy lentamente, creando un ritmo pausado e hipnótico que incomoda y seduce a partes iguales. La tensión crece hasta estallar en el tercer acto, cuando Peele voltea sus cartas y el espectador siente que el realizador ha ido de farol.

Pero nada más lejos de la realidad. Peele ha pensado (y mucho) cómo construir su nuevo artefacto cinematográfico y todo lo que sucede en pantalla tiene un porqué, aunque no lo parezca en primer visionado. La película fusiona géneros con soltura, creando un híbrido imposible entre 'Encuentros en la tercera fase' y 'Tiburón' que, para bien o para mal, sorprenderá al respetable. Pero es en el plano metafórico donde la película vuela hasta el infinito y más allá.

Y es que 'Nop' es una poderosa reflexión sobre el consumo compulsivo de imágenes por parte de internautas y espectadores, la cultura de la inmediatez y el papel del cine dentro de ese ecosistema. Y para lanzar su tesis Jordan Peele emplea con maestría los más refinados recursos del medio, como el fuera de campo, la elipsis, el metacine, la sugerencia y el suspense. (No) Todo vale para sorprender al espectador y reflexionar sobre su papel en la cadena y la responsabilidad que conlleva el consumo impúdico de imágenes.

Quien suscribe estas palabras considera 'Nop' como una de las mejores películas de la temporada, reconociendo también que no es una obra fácil ni accesible para todos los públicos. Demasiado críptica y personal, es difícil que 'Nop' cale en el corazón de una audiencia mainstream, aunque ofrece grandes placeres a quien disfrute con la inteligencia fílmica de un cineasta de altos vuelos y entre en el interesantísimo juego que propone.
Hoy critico yo

Últimas películas visitadas