Voto de FATHER CAPRIO:
Drama. Comedia Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2007
La película y muy especialmente su director Jean Vigo pueden incluirse dentro de los mitos del arte cinematográfico. La prematura muerte del director francés y la brevedad de su cinematografía han mitificado su figura y ello puede llevarnos a perder la objetividad cuando se trata de valorar una obra tan especial como Cero en conducta.

Porque a mi juicio, Cero en conducta es una película de atrevimientos y de rupturas. Tiene la osadía de la juventud. Y esa osadía adquiere la forma del surrealismo cinematográfico. Enfoques diferentes y arriesgados, planos imposibles, personajes absolutamente anormales, kafkianos y grotescos, situaciones que van desde la comicidad al esperpento. Es una apuesta osada, como dije antes, de Vigo y sobre todo juvenil. Con toda la afrenta de la juventud a lo conveniente y a lo establecido. Afrenta que fue castigada con la prohibición gubernamental de la película.

Probablemente, el hecho de que otro genio cinematográfico francés como Truffaut tuviese en Jean Vigo uno de sus puntos de referencia haya contribuido a magnificar una figura ya de por si sumamente interesante y con suficientes valores propios para suscitar nuestra curiosidad por su cine y para apreciarlo justamente en lo que vale.
FATHER CAPRIO