Voto de FATHER CAPRIO:
Drama Victor Roth es un estimado profesor universitario de origen judío que vive felizmente con su esposa y los cuatro hijos de ésta en un pequeño pueblo del sur de los Alpes alemanes. Pero, cuando Hitler llega al poder (1933), los dos hijos varones adultos, la hija (Margaret Sullavan), su prometido (Robert Young), y el mejor amigo de la familia (James Stewart) comienzan a separarse, puesto que unos apoyan al nacionalsocialismo y otros no. ... [+]
3 de septiembre de 2010
Por mucho que la voz en off insista en la semejanza entre los sacrificios a los airados dioses prehistóricos que gobiernan las tormentas y las barbaridades derivadas de un conflicto como la 2ª Guerra Mundial, existen diferencias y entre ellas una muy sustancial : Los más de dos mil años transcurridos. ¿O es que no hemos aprendido nada en ese tiempo? ¿Tanto ha vegetado la Humanidad? La locura desatada por el nazismo es un fenómeno que, a mi juicio, no puede sustentarse en atavismos y miedos prehistóricos. Fue una sinrazón consciente de quienes daban las órdenes, de quienes las ejecutaban escudándose en la obediencia debida y de quienes simplemente se subían al carro de los asesinos por miedos personales.

Y es que esas películas donde una voz en off nos alecciona sea con la finalidad que sea, suelen ponerme en guardia. ¿Acaso no confían en la capacidad del espectador para interpretar los hechos que van a ser mostrados? El cine como forma de adoctrinar conciencias no me convence aunque no dejo de reconocerle cierto sentido en los años de su estreno. No obstante, del mismo modo que me gustó La señora Miniver, panfletos incluidos, me ha gustado y mucho esta película de Borzage donde se ataca in-situ a un nazismo naciente.

Tal era el ataque que ya desde sus primeros pasos la película estuvo en el punto de mira de las autoridades germánicas que amenazaron veladamente a su productor Mayer sugiriendo que se lo pensase dos veces antes de realizar el film. Mayer solo se lo pensó una vez y gracias a ello, hemos podido disfrutar de un gran trabajo de Franz Borzage centrado en esa locura colectiva de una sociedad que se exalta a base de discursos enaltecedores de los sentimientos nacionalistas. A este respecto hay que recordar que la sociedad alemana seguía teniendo la herida abierta de anteriores conflictos, lo cual no justifica pero ayuda a entender esa catarsis casi instantánea que se produce entre un grupo de amigos o incluso entre los miembros de una misma familia. Familia y amistades destrozadas por una política que a las minorías convierte en fanáticas y a las mayorías en borregos y a ese pequeño reducto de seres con personalidad e ideas propias los convierte en cadáveres.

Excelentes interpretaciones de James Stewart, Margaret Sullavan, Robert Young y muy especialmente de Frank Morgan. De agradecer la presencia de Ward Bond y de un joven Robert Stack. Pero lo mejor de todo y su verdadero mérito es que las referencias al nazismo, a Hitler, a la violencia racista y a los campos de concentración no están veladas ni cogidas por los pelos. Claro, diáfano y meridiano el ataque de una libertad que adquiere forma cinematográfica a las aberraciones de un pequeño cabo enarbolando la cruz gamada.
FATHER CAPRIO