España España · O Porriño
Voto de Sotelino:
18 de enero de 2012
Cierto es que tanta tragedia vital merecería titular este film con el nombre del personaje de Luís Tosar, "Malamadre", el cual dicho sea de paso hace una potente interpretación. Pero, ¿qué intenta trasmitir la película? ¿ Qué entendimiento o moraleja saca a relucir? Para mí, como espectador, me decepciona pues pienso que el film está exento de un componente moral; toda la narración parece verterse por venas ( o fístulas) de ira. Ira, en resumen, como leitmotiv, me parece un motivo demasiado simple para considerar la película más allá de interesante.
Tampoco me ha gustado esa fotografía y narrativa efectista, a ratos, de serial televisivo y algunas interpretaciones algo endebles.
Si hay que subrayar, subrayo alguna interpretación, alguna escena (sobre todo, una en particular con los presos de ETA) y el declive de iluminación en la fotografía como elemento expresivo en consonancia con la caída a los infiernos de los personajes.
No obstante, me parece un loable ejemplo de cine español y de empuje a la hora de llevar a nuestro cine hacia miras artísticas más elevadas.
Sotelino