España España · Palencia
Voto de Lupo:
Drama Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra "Tío Vania" en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2022
Drive my car es una road movie que atraviesa Japón desde Hiroshima, donde Chejov nos ilumina, hacia el frío nevado de la verdad dura e incómoda de nuestras heridas y nuestros fracasos. Nuestro pasado nos persigue, busca ser aceptado y comprendido. No entendemos nuestro sufrimiento, causado por otros, y, no lo sabemos, necesitamos perdonarles y perdonarnos.

En el largo viaje hacia la verdad necesitamos ayuda, apoyo de almas gemelas que sepan conducir con suavidad y sin perder el rumbo. El sabio actor y director de teatro y su chófer cuasi adolescente son incapaces de aceptar la muerte de la persona amada y los sentimientos de culpa y vacío que dicha muerte les genera. Huyen del dolor pero el dolor siempre les alcanza.

El ritmo lento y los silencios espesos llenos de secretos, las elipsis, los sobrentendidos, la música clásica de fondo, la lectura de los diálogos de Chejov preparan el terreno para enfrentarse a la verdad. Todo está bien encuadrado, bien rodado, la frialdad de los gestos y la ambientación de la película esconden la intensidad del dolor de los protagonistas.

En la cultura japonesa los silencios son densos y encierran sentimientos a presión. El arte es un lenguaje que nos permite hablar de las verdades que nos conforman, de los problemas irresueltos, de los traumas, de los miedos, de las enfermedades del alma.

La sabiduría se consigue pagando un precio muy alto, un precio de años de dolor. Nos necesitamos para ayudarnos en nuestra búsqueda personal para encontrar el camino. Los libros de Chejov y algunas películas nos ayudan en el largo camino.
Lupo