Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
7
Cine negro. Drama Carlos, un joven que habita en el extrarradio de la gran ciudad, tiene ambiciones y desea cambiar de vida, aunque la base sea el delito. Por ello le sugerirá el plan de robar en las oficinas de la empresa donde él trabajaba a un amigo con contactos. El golpe puede darles mucho dinero... (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2018
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Deudora de los esquemas narrativos del clásico cine negro americano, el cineasta y guionista catalán Juan Bosch, en su segundo film traslada la trama con sus limitaciones evidentes de presupuesto, a la Barcelona de finales de los cincuenta en pleno auge industrial. En aquella época en España, el género criminal barcelonés, muy cercano al estilo sobrio y documental (claro ejemplo es como están filmadas las escenas de acción y los delitos por los que son perseguidos), era considerado menor y destinado a programas dobles, afortunadamente el tiempo lo ha puesto en su lugar. Un cine nada moralista, a reivindicar y redescubrir, cuyo universo descriptivo seduce por sus intuitivas imágenes, en todo caso, de lo que nos habla este thriller, es de las circunstancias e imperfecciones del ser humano.

En este estupendo film, aparecen explícita o implícitamente la ambición, el pesimismo existencial, un ardiente deseo sexual, la angustia social, el desarraigo, la traición, perdedores, mujer fatal, mujer redentora, joven desorientado, boxeador fracasado, asesino despiadado, todo ello enmarcados en unos personajes que responden a claros arquetipos que no por conocidos dejan de interesar por su asimilación al universo patrio. Todo ello limitado por la autocensura que sus creadores se impusieron para eludir su castración o prohibición en su modesta explotación comercial, pero sin renunciar a sugerir más que mostrar, una iluminación expresionista de luces y sombras conocidas que nunca son gratuitas para este tipo de género policíaco. Una estupenda banda sonora con grandes influencias de jazz que la hace moderna y atrevida para la época. Excelentes actores como los entonces muy jóvenes Arturo Fernández (gánster sanguinario) y Carlos Larrañaga (con cara de chico bueno), más un soberbio actor de carácter como Fernando Sancho.

Bosch siempre ha reconocido lo mucho que debía este film a “Atraco perfecto” de Kubrick, película paradigma del perdedor, aunque sólo fuese como punto de partida, no cabe duda que aquí impera más, como era de esperar, la ley y el orden de una policía infalible, además del caprichoso destino que puede trastocar todos los planes minuciosamente estudiados. Es cierto que a la mujer fatal (Gisia Paradis) le falta algo más de erotismo, pero resulta más inquietante y perversa por lo que esconde a lo que deja ver. En su puesta en escena destaca su profundidad de campo, su iluminación funcional creativa que se convierten en poderosos efectos dramáticos para configurar una trama retorcida y abyecta, en una sociedad que les margina sin ofrecerles una salida airosa, mientras ellos buscan una salida fácil pero arriesgada. También goza de un excelente montaje que abarca unos escasos 80 minutos de tensión creciente y un ritmo que potencia las secuencias de acción, demostrando el cineasta su talento pese a su humildad consiguiendo secuencias muy logradas. Muy recomendable para cualquier amante del cine sin complejos.
EL ALBATROS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow