España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
25 de agosto de 2019
Seguramente poco pueda aportar mi reseña a esta soberbia trilogía, tan admirada en esta web. Tampoco espero mejorar a los compañeros que me preceden, pero me parece razonable y oportuno arrojar una nueva mirada dado el tiempo transcurrido desde su estreno. “La comunidad del anillo”, nos presenta de forma diáfana a los personajes y su trama; “Las dos torres”, desarrolla las vivencias y aventuras de todos ellos; “El retorno del rey”, nos conduce a la conclusión y epílogo de la saga, glosando todas la experiencias vividas.

Elfos, hobbits, hombres y enanos, protagonizan una historia fascinante donde, no faltan duendes y hadas que escribió Tolkien para enfrentarse al mal. Esta grandiosa fábula cuenta las vicisitudes del hobbit Frodo Bolson y su lucha contra el Señor Oscuro, Saurón, para salvar a la Tierra Media de las fuerzas del mal. Frodo y la Comunidad del anillo, compuesto por un interesante grupo de personajes, emprenderán un largo viaje lleno de peligros con la misión de destruir el anillo que persigue Saurón.

Se trata de cine de aventuras en estado puro, Jackson acierta en la plasmación del universo de Tolkien, magia deslumbrante en una superproducción nunca antes lograda, explorando las técnicas para el cine del nuevo siglo. Un relato vigoroso y atemporal, la eterna disputa entre el bien y el mal, la custodia de un anillo que representa la tentación del poder que lo corrompe todo. Cine épico en territorios ajenos al tiempo, porque una vez más el cine inventa la realidad y, esta vez, la realidad se encuentra en los espacios de la infinita imaginación.

Resulta curioso cómo un relato puede estimular al espectador, hasta el punto de ver el mundo de forma diferente. De cómo nos puede atrapar mediante metáforas en las que vernos reflejados. No creo necesario afirmar que el casting es un acierto total, así como todo el proyecto que por circunstancias, a veces imprevisibles, derivan en un resultado insuperable. Me refiero a lo que debía ser una cinta más modesta, terminó mutándose hacia una amplia y compleja obra. Recomiendo la versión extendida editada para coleccionista, por sus excelentes y documentados extras, además de ampliar la perspectiva de reflexiones sobre tan magna obra.
EL ALBATROS