España España · coruña
Voto de jrc:
23 de abril de 2010
Antes de nada, he de decir que disfruté como un enano con las pelis de este hombre desde que vi por primera vez Vacas, esta película me fascinó y me resultó, no sólo sorprendente visualmente, sino también original y divertida. Con La Ardilla Roja y Tierra me pasó lo mismo, con Los Amantes del Círculo Polar quedé embelesado y me impresionaron, no sólo la forma de contar la historia, sino también las situaciones y los personajes llegando a ser ésta una de mis películas predilectas del cine español.

Con Lucía y el Sexo, la cosa fue a peor, vale, reconozco cierta genialidad, originalidad y valentía en el director a la hora de plantear la historia y al mostrar ciertas escenas onírico-eróticas que resultan de lo más fascinante, pero también aprecié una tendencia a rizar el rizo en el argumento que anunciaba ya el declive de este director tan personal.

Bien, Caótica Ana, la sexta película de ficción de Médem, es sin lugar a dudas un cúmulo de despropósitos narrativos y visuales, una película que queriendo ser la quintaesencia del mundo cinematográfico creado por el director, acaba siendo una caricatura de si mismo, la historia no tiene sentido, las interpretaciones dan pena, es ridícula cuando intenta ser profunda, pueril cuando intenta ser sentimental, escatológica cuando pretende ser provocativa y de un infantil panfletario de lo más mediocre cuando intenta hacer una cierta crítica social.

En mi opinión lo que le sucede a este tipo de autores tan originales y con un universo tan personal, es que cuando se ponen "estupendos", realizan películas con significados y presuntas genialidades fílmicas que sólo pueden ver ellos y sus más allegados acólitos; algo que también le sucedió a mi admirado Von Trier en Anticristo, aunque esa es otra historia...

Resumiendo: Espero de todo corazón que Médem recapacite tras esta infumable aberración y retome de nuevo la senda que lo convirtió en uno de los directores más originales y con más cosas que decir en el panorama del cine español.
jrc