España España · Tomelloso
Voto de VRMASTER:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2015-2019). 4 temporadas. 40 episodios. Narra las vivencias en prisión de Macarena, una joven frágil e inocente que nada más ingresar en la cárcel se ve inmersa en una difícil situación a la que tendrá que aprender a adaptarse. Además del shock que le supone acabar de golpe con su placentera vida acomodada, pronto descubrirá que demasiada gente en la cárcel está tras la pista de nueve millones de euros robados de un furgón. (FILMAFFINITY)  [+]
18 de julio de 2020
No sé por qué, pero se ha dado la casualidad que me he visto tres series de cárceles seguidas: "Orange is the new black", "Prison Break" y ahora "Vis a vis". Aunque no lo reconozcan sus autores se nota en muchas subtramas que una beba de las otras, y toman cierta inspiración, pero el punto que quiero llegar no es la falta de originalidad, sino que saben los guionistas que funciona y que no, ya que lo han visto como espectadores y saben que le ha gustado más o menos a la audiencia, por eso cada uno le da su punto o lo perfeccionan.

El principal problema que tenía "Prison Break", es que solo tenía un personaje interesante y era Scofield, y el resto del elenco parecía inútil a su lado y solo querías que acabara sus escenas para volver a las de Scofield. "Orange is the new black" logró una serie más coral, pero su personaje principal todavía tomaba demasiado la atención y el personaje de Piper no era lo suficiente carismático para ser el centro de todo. Pues "Vis a Vis" creo que ha logrado un buen equilibrio, dando importancia a todos los personajes, no son tan claramente malos o buenos. Sabían cuando un personaje debía estar bajos los focos y cuando había que apartarlo, para que otro tomara las riendas. Y lo que más me ha gustado de la serie respecto a las otras dos son los diálogos. Si en las series americanas solucionan el enfado de un personaje con un mero monosílabo, aquí los gritos de enfado y las reprimendas son bastante más ingeniosos que unos meros insultos, lo mismo ocurre con los zascas y respuestas de los personajes. Además, supieron acabar la serie a tiempo para que no se alargara demasiado. Es cierto que la cuarta no es la mejor, pero sabían que ya no aguantaba más la historia y supieron darle un fin, el cual para mí es correcto, muy típico con su epílogo final. Pero no es de esos que hacen que te arrepientas de haber visto la serie. Otro gran punto a favor de la serie es su casting, que gran selección de actores y que bien lo hacen. No es de extrañar que Álex Pina repitiera con Najwa Nimri y Alba Flores para "La casa de papel".

La serie no es perfecta, como su duración de cada uno de sus episodios y esto se debe a que la serie empezó transmitiéndose por televisión y es el formato que se le exigía. A pesar de la dificultad añadida, logran mantener la tensión. Como he avisado antes en ciertas subtramas toma inspiración de las dos anteriores, pero logran innovar y crear conflictos que no habíamos visto antes.

No sé si es porque la serie es española, o por ser la última que he visto pero es la que sin duda recomendaría de las tres porque como conjunto me parece un producto más redondo y entretenido (si "Prison Break" hubiera acabado en su segunda temporada creo que se quedaría el primer puesto, pero no fue así). Es con la que más me he reído y he sufrido la muerte de sus personajes, y la que mejor ha logrado mantener mi interés en el total de todos sus episodios.
VRMASTER