Voto de Carles Bertran Pujol:
Fantástico. Aventuras Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una ... [+]
17 de octubre de 2022
Irati es una película que lo tiene todo para ser un muy buen film: tiene paisajes, una buena historia, presupuesto, una gran banda sonora y actores que dan la talla. Sin embargo, el resultado final es un desastre importante porque ha fallado en lo más básico, la narración.

La película es un desastre en presentación de personajes y narración. El inicio del film es confuso, no se explica nada, no sabes quién es quien ni que están haciendo. Luego piensas que es el inicio que mejorará, pues no. Se sigue sin explicar bien las motivaciones de los personajes ni historia, y cuando lo intenta es torpe, muy torpe. Después de la película busqué la leyenda vasca en la que se basa, para saber que es lo que ha intentado explicar Irati. Siempre que veo estas películas, me cuesta de creer como nadie en la dirección y los guionistas o el montador dijo algo como: “Oye, esto muy mal narrado”.

Personajes fríos y sin gracia, no hay diálogos interesantes, la historia no se explica bien, las motivaciones de los personajes no se explican, no se explica como hay algunos personajes que llegan a los sitios (de repente están allí sin más), en algunas secuencias hay errores graves como que aparecen soldados de la nada. Le pongo un 2 porque la música me pareció muy buena, la fotografía es buena, los vestuarios están bien y tiene alguna escena bien lograda. Es igual si es cine nacional y si está toda hecha en vasco antiguo, eso no hace una película buena. Desastre absoluta.

Nota: 2/10
Carles Bertran Pujol