España España · Madrid
Voto de mario:
Animación. Ciencia ficción. Thriller. Fantástico Tippett -maestro de los efectos especiales con dos Premios Oscar por "El retorno del Jedi" y "Parque Jurásico"- cuenta una pesadilla en stop-motion que ha tardado treinta años en completarse. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2022
Tengo que reconocer que me ha encantado.
Una animación en "stop motion" que viaja a lo más profundo de los infiernos, con toda una gama de seres grotescos y surreliastas de la mano del maestro en FX, Phil Tippett.
Hay que avisar que no es una animación con un argumento al uso, aquí parece que la introducción, el nudo y el desenlace no hacen gala de una explicación racional. No esperéis entendimiento básico, ni un guión fácil. Ver spoiler.
Realmente lo importante no es entender su argumento al dedillo, porque es tan surreal que puede tomarse por muchos flancos. Lo importante es disfrutar de su aspecto visual.
Seres deformes, criaturas bizarras, gore, perversión, maquinarias, fábricas de montaje de pesadilla, escenarios impresionantes, y unas ideas tan brillantes como originales, eso es lo que hay que disfrutar, cada escenario y cada escena te hace querer ver más, sin casi importar de lo que nos esté hablando.
Si vais con la idea de ver un guión al uso o entender un argumento, puede que no disfrutéis tanto, ésto es un entrenamiento totalmente visual y poder seguir a nuestro protagonista por ese viaje surrealista para ver la nueva fantasía que nos depara.
Evidentemente no es una cinta para todos los públicos.
mario