Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama. Thriller Sophie, una mujer eficiente pero fría y calculadora, entra a trabajar como ama de llaves para la exigente señora Lelièvre. Un día, conoce a Jeanne, una empleada muy fisgona del servicio de Correos de Saint-Maló, y entre ambas se establece una relación muy especial. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2022
Si no te importa que una película se quede en tu mente durante algunas horas, o días, "Le ceremonia" es para ti. Si disfrutas del cine francés y de la obra de Claude Chabrol, también. A mi me parece una obra maestra absoluta, podría otorgarle un par de puntos menos por la ejecución técnica que parece sencilla, pero sería descalificar el estilo del director que siempre se mantuvo fiel a su línea cinematográfica, la tomas o la dejas... desde luego, indiferente no te va a dejar.

Es un drama criminal pero tiene tintes de terror tan bien manejados. La tensión está presente desde el minuto uno, y se va incrementando hasta que se hace insoportable, pero en el buen sentido. Y no estoy exagerando, es lo que me generó a mi, porque yo no necesito ni gore, ni excesos, lo que le pido a toda película es que me cuente una buena historia y que me la presente a través de personajes creíbles. ¿Son conscientes de la cantidad de personas de éstas características que nos rodean?. Están en todas partes, silenciosas, misteriosas, que transmiten escalofríos. Son ollas a presión que algún día explotan. Y lo peor que le puede ocurrir a un psicópata es cruzarse con otro porque se potencian.

La narrativa me parece espectacular, me encanta cómo se van sucediendo los hechos. Es mentira que no sucede nada, hasta que sucede algo. No, pensar eso es ir a lo fácil. Y qué decir de las protagonistas: Sandrine Bonnaire e Isabelle Huppert, mujeres calculadoras, resentidas, dos sociópatas identificables para nosotros como espectadores con sólo verlas. Todo el tiempo tenemos más información que el resto de personajes e inevitablemente estamos esperando un brote psicótico, o algo semejante. Es inevitable y aún así, el filme te sorprende y te sorprende para bien.

Una joya francesa imprescindible. No se la pierdan.
MarlaSinger