España España · Huelva
Voto de Anibal:
Western. Acción Cinco años después de acabada la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865), el coronel confederado Morsman Carver (Liam Neeson) contrata a varios hombres para que le ayuden a capturar en las Montañas Rocosas a Gideon (Pierce Brosnan), un hombre del que ha jurado vengarse. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2010
Este filme me ha dejado un sabor agridulce, ya que durante buena parte del mismo estuve viendo un western magnífico, sólido, sobrio, uno de esos que perduran en el tiempo… hasta que llegaron sus últimos 15 minutos y todo se fue a tomar por culo. Pocas veces he visto tirar por la borda una película tan buena en un abrir y cerrar de ojos como en esta ocasión. No sé que le pasó por la cabeza al director para hacer semejante “hazaña”, quizás buscó innovar con un desenlace metafísico o alguna cosa por el estilo. Sea como fuere, es una verdadera lástima porque hasta ese momento había sido un peliculón del género.

La primera hora del filme es un western muy bueno de estilo desmitificador. Su comienzo en forma de cacería humana te engancha desde el minuto 1. Aunque intuyes que se trata de una venganza muy personal, tu interés va creciendo por saber el porqué de todo. Luego, vienen unos 40 minutos que desarrollan la historia más o menos de forma aceptable. No son tan buenos como la primera hora, pero sí muy llevaderos y tampoco les pondría muchas pegas a no ser que me pusiera tiquismiquis. El problema viene cuando esperas con avidez el desenlace de la historia y aparecen de repente dos personajes estúpidos y ridículos a más no poder: el indio de la charca y la tía de la caravana al estilo de “Carnivàle” en medio de la nada… por el amor de Dios, ¿a qué coño venía eso? Y créeme cuando te digo que son minutos de pura basura cinematográfica, son algo lamentable por mucho que te lo quieran disfrazar como un acto vanguardista o un momento onírico de brillantez. Me gustaría tener el guión escrito de esa parte final para limpiarme el culo con él.

El aspecto técnico del filme es exquisito en todas sus facetas. Posee una bella fotografía que raya la perfección más absoluta, un rodaje de exteriores francamente espectacular, unos paisajes bellísimos con montañas nevadas, áridos desiertos y extensas mesetas donde la vista se pierde en el horizonte. Y por último, las escenas de acción están bien filmadas y la ambientación de la época está muy conseguida.

En cuanto a las interpretaciones, y para mi absoluta sorpresa, Pierce Brosnan hace un papelón impresionante (es de lejos la mejor actuación que he visto de este hombre en toda su carrera profesional). Liam Neeson aprueba con nota y resulta creíble en su papel, así como el resto de secundarios que no lo hacen nada mal (excepto unos impresentables Wes Studi y Anjelica Huston).

Y poco más voy a añadir, ”Enfrentados” es un filme que merece la pena ver a pesar de ese desastroso tramo final que parece rodado por un imitador de pacotilla de David Lynch.
Anibal