España España · Almería
Voto de Antonio:
Thriller Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que ... [+]
28 de septiembre de 2019
Había leído el libro "Los últimos españoles de Mauthausen" de Carlos Hernández, un bestseller que va por la quinta edición, donde el fotógrafo, Francisco Boix, aparece destacadamente. Sin ser esta cinta una copia exacta del libro historicista y documentalista, de hecho la película se basa en una novela propia de su guionista tras intentar adaptar un libro de Benito de Bermejo, sí que parece beber de los hechos relatados o se aprovecha de la fama que cosechó el más que conocido bestseller. En su estreno no la llegue a ver tras leer algunas críticas no muy buenas, pero luego, en cuanto la encontré en mi plataforma VOD de Netflix enseguida la añadí en mi lista de películas para ver.

Creo que habrá una gran diferencia de opiniones entre los que hayan leído el libro de Carlos Hernández y los que no, y no solo por cuestiones políticas, ya que el libro lo habrán leído sobre todo españoles de izquierdas, porque pone en su sitio tanto a los nazis como a la España fascista y a otros muchos colaboradores del nazismo, aportando testimonios y pruebas conocidas hasta la fecha, con varios importantes personajes que son mencionados, naturalmente de un modo que no desearían, como el que parece ser el fascista padre de Aznar, o el antisemita general Patton, o hechos tan deleznables como el maltrato a los refugiados republicanos por parte de las entonces autoridades derechistas o fascistas francesas, o el intento de los nazis de no dejar ninguna prueba cuando vieron acercarse la derrota. Fue un plan nazi conocido de antemano por los presos y autoridades aliadas, los nazis ya estaban comenzando a llevarlo a cabo cuando los campos fueron liberados, aunque los aliados no se preocuparon mucho por darle crédito o desbaratarlo, siendo que se trataba de exterminar a todos los supervivientes de los campos. Fue lo que denominaron plan "Feuerzeug”, mechero en español, en el que incluyeron asesinar a testigos de su propia población nazi austriaca.

El guion se centra en el fotógrafo Francesc Boix, aunque en la película no aparece tan héroe como imaginaba, siendo el que tomó la decisión de esconder fotografías que le encargaban los criminales nazis, ayudado por una pequeña organización que tenían los presos republicanos, fotografías que luego sirvieron de prueba para inculpar a algunos altos jerarcas nazis en los juicios de Núremberg. La película se deja algo en el olvido al resto de presos y a su día a día en el campo de concentración, para paliar esta grave carencia el guion se toma algunas licencias artísticas, o al menos eso parece, incluyendo escenas sueltas aquí o allá, unas veces cara al espectáculo, otras veces son más un medio de expresión un tanto simbólico, a modo de resumen de lo que realmente ocurría según se relata en el libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Aunque cumple, no siempre el director parece acertado, el mayor problema puede ser que los escenarios con frecuencia aparecen muy escasos de extras o las caracterizaciones podrían haber reflejado mejor los padecimientos de los presos.

En definitiva, logra gran parte de lo que se propone, sin poderse comparar con las películas más conocidas basadas en el Holocausto de los judíos. Es una cinta recomendable teniendo en cuenta que es de bajo presupuesto.
Antonio