España España · Madrid
Voto de Denero:
Drama Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
1 de mayo de 2020
Tenía mis recelos. Oí hablar de la película en su momento, pero no llamó mi atención, a pesar de que su actor protagonista es una garantía de disfrute de buen trabajo actoral. Ni siquiera después de la fiable recomendación de mi hermano, la idea de ponerme a verla consiguia seducirme. Pero de repente, tiempo después, como si algo dentro de mí supiera cómo me iba a afectar, sentí unas imperiosas ganas de verla, casi la necesidad de ponerme con ella. Y lo hice. Y me alegro.

No es como imaginaba. Aunque la política y la guerra civil están inevitablemente presentes, lo están en su justa medida y con un enfoque aséptico y limpio muy acertado a mi parecer, eliminando con esto uno de mis temores.

Ha conseguido abstraerme y sumergirme en una historia muy humana y llena de verdad. No me refiero a que la figura de los llamados topos existieran, como es sabido, si no a que te transporta a esos momentos, los vives y los sientes reales. Hay verdad.

Te coloca en un pueblo andaluz en esos años y compartes con una pareja su intimidad y su secreto. Lo haces desde la perspectiva de él, algo muy interesante, pero puedes sentir como viven ambos a lo largo de los años esas tristes y extremas circunstancias, a las que además se van sumando otros elementos que añaden aún más conflicto e interés a una situación ya de por sí suficientemente dramática.

He disfrutado de una obra muy cuidada y elaborada y de unas soberbias interpretaciones. Resulta por momentos trepidante, angustiosa y conmovedora.

Absorbente historia íntima llena de conflictos, de dilemas, de secretos, de sentimiento...y de verdad.
Denero