España España · Murcia
Voto de HAL9000:
18 de enero de 2013
El sexto sentido fue una película que en su día me impactó muchísimo. El verla con el paso de los años y sabiendo obviamente el final me ha hecho ver que no es la gran película que recordaba. Realmente el único motivo por el que tiene la nota media que tiene es por el final, uno de los más recordados y sorprendentes de la historia reciente.

Pero no, no es para tanto. En realidad todo el guión está demasiado forzado para encajar con ese final que todos sabemos. Esta película ni siquiera es un buen guión, tan solo una buena idea, una idea que te sorprende, y que hace que todo gire en torno a ella (a la idea). De esta forma el film deja de ser interesante como obra en si mismo, y lo es solo como sorpresa para el espectador, efectivamente, solo como "la idea" del guionista. Más allá de eso poco aporta al cine como arte, o al suspense como género. Esta opinión se puede contrastar con una sencilla pregunta: ¿La verías una segunda vez? Yo desde luego no.

Voy a poner un ejemplo quizás demasiado evidente. Si tomamos “Los otros”, película como todo el mundo sabe comparada con “El sexto sentido” hasta la saciedad, vemos que ambas comparten una idea básica, pero mientras que la película de Amenábar, aporta, dejando a un lado su final, bastantes más cosas como película de intriga y de terror, este sexto sentido tiene demasiado poco que destacar. Vaya, como película de miedo no funciona demasiado bien, muy light me parece. Quizás podríamos decir que es un thriller psicológico interesante… sí quizás por ahí pueda resultar interesante, pero nada demasiado brillante. Ni la ambientación, ni la estética, ni el nivel de terror o suspense pueden compararse con “los otros”. Es una opinión muy personal, y ya se que no es muy original mi comparación, pero sirve, creo, para desnudar El sexto sentido como film.

Pues sí, el paso de los años y el eliminar el factor sorpresa ha acabado por poner a la película en el lugar que verdaderamente merece, en la medianía. Nada veo a destacar por aquí. El guión me cuenta poco y además, Bruce Willis me parece un actor malísimo si lo sacas de tipo duro, y en esta película, en un papel dramático, donde de verdad hay que actuar, es donde se desnuda como el mal actor que es. El crio de 7 años le da un repaso en toda regla.

Esta es la sensación que me deja hoy El sexto sentido, 14 años después de su estreno... un momento, ¿han pasado 14 años? ¿Cuantos tenía yo entonces? Ahora lo entiendo todo.
HAL9000