España España · Madrid
Voto de Ennis:
24 de abril de 2006
Creo que es una de las pocas películas de Hitchcock a las que el tiempo ha quitado parte de su fuerza.
Siempre fue una de sus obras más fascinantes y atípicas, el suspense es aqui un pretexto más que un objetivo, pues el argumento se centra en el amor, un complicado amor, en principio hacia una mujer real y después hacia otra que el protagonista crea a imagen de la primera.
James Stewart sigue siendo de lo mejor de la película, muy convincente en todo momento en un papel difícil, mientras Kim Novak queda algo inexpresiva aunque irradia magia en algunos momentos; el aspecto técnico también es muy destacable ya que a la habilidad habitual se une un imaginativo tratamiento de la luz y el color en ciertas secuencias.
Queda como un gran alarde (como también ocurriría en Seven) desvelar sorprendentemente las claves del argumento bastante antes del final.

Aunque en las películas de Hitchcock aparecen de vez en cuando algunos aspectos argumentales poco convincentes que él disimula con su maestría como director, en ésta, no se si por su mayor profundidad y complejidad, es donde éstos más chirrían y resultan menos aceptables. Como ejemplo diré que por muy insensata que sea una chica no es de recibo que haga con el medallón lo que aquí vemos.
Ennis