Voto de José Barcia:
12 de diciembre de 2009
Demoledor film sobre la condición humana. Con una dirección que aguanta el pulso en todo su metraje, y un guión sólido, y sin brechas, repleto de diálogos para analizar profundamente.

Un Luis Tosar soberbio, aunque la verdad es que todos lo están, con unos secundarios de lujo, y unos "extras" geniales (de hecho no estoy seguro si son presos o ex-convictos de verdad...).

Con momentos de tensión, y con pinceladas de inteligente humor, pero humor con "H" de Humano.

Es un gusto ver como no cae en los tópicos del cine carcelario en general, ni del español en particular, dotando toda la trama de un aspecto sobrio, y aunque hay violencia, siempre es con "estilo", no mostrada de forma soez, e incluso la única escena de "sexo", está rodada con tal sensibilidad, y de forma tan "entre líneas" (donde el fondo es lo realmente importante y no la forma...), que parecía que no era española, y siento decir esto, pero ya estaba bastante harto de la vulgaridad de muchas películas patrias (donde ya no nos queda ninguna actriz que no le hayamos visto los pechos (u otras cosas...), que parece requisito fundamental para hacer películas en este país...).

En resumen, una obra genial.

Lo mejor:
- La solidez del guión
- La "humanidad" de los personajes (sobre todo los presos)
- Los actores, encabezados por un soberbio Luis Tosar
- El "pulso" de toda la película con momentos realmente tensos, que no decae en todo el film, gracias al trabajo del director.
- Las pinceladas de "humor", pero no vulgar ni manido.
- Muy entretenida.

Lo peor:
- Sinceramente... nada.
- Que seas de las personas que te sientas en el cine "esperando" una "obra maestra", o "esperando" ver lo que se ha "imaginado" que va a ser el personaje de "malamadre". Las "obras maestras" se aprecian una vez visto la película, no antes, y los personajes son lo que son, no lo que quisieramos que sean, y aunque pese a varios, "malamadre" es ante todo "realista", y "humano", no un "villano" de película de acción.
José Barcia