Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Clochu:
10
Intriga. Bélico. Drama El Coronel Franz Von Waldheim se encuentra destacado en París con una misión muy concreta: hacerse con las modernas pinturas francesas, las mismas calificadas de "degeneradas" por los nazis, y cargarlas en un tren con destino a Alemania para el Tercer Reich. Eso sí, ha de tener mucho cuidado de no dañar la carga y, además, tiene de tiempo límite lo que tarden los aliados en reconquistar la ciudad, es decir, poco margen ya que cada vez están más cerca. (FILMAFFINITY) [+]
7 de febrero de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Ya no se hacen películas como las de antes” es un dicho que lleva vivo mucho tiempo, seguramente se haya referido en toda la historia de la cinematografía y afirmaciones similares se han dado en todas las artes habidas y por haber, elucubrando a los maestros antiguos. Y si bien el cine, como todo arte, se adapta y se transforma en función de la sociedad, hay también ciertos pautas que objetivamente demuestran un mayor control de la cinematografía y por ende, de su calidad (medida también en términos de audiencia). A los dichos mencionados, yo añado uno que personalmente llevo repitiendo mucho desde hace varios años. “La película está desaprovechada”.

Pues “El Tren” es uno de esos clásicos que confirman que, efectivamente, no se hacen películas como las de antes y es un ejemplo clarísimo de una película totalmente aprovechada. Partimos de un planteamiento muy interesante, seguido de una trama construida en torno al mismo que funciona a la perfección y le da rumbo y ritmo a la película, respetando sus propias normas siendo, como su propio nombre indica, un tren su hilo conductor. A esto le sumamos un elenco de actores, definidos a la perfección aunque salgan solo una vez en pantalla, reflejo de una buena creación de personajes y sustentada en actuaciones contundentes (y buenas caracterizaciones) más un dilema que hace que el espectador se plantee si el cometido del film es justificable o no. A nivel de historia y de narrativa, la película es perfecta con respecto a donde nos quiere llevar y para qué.

Y su narrativa, impecable, no impide que visualmente sea un auténtico espectáculo. El despliegue de medios de la película, digno de una gran producción que sólo el cine nos puede dar, se disfruta a la perfección gracias a una gran dirección y un gran montaje que no se apresura en cortar las tomas y que se toma su tiempo para enseñar de lo que va la película; de trenes. Es un festival ferroviario continuo, poniendo de manifiesto unas grandes dotes cinematográficas que nos permiten palpar y ver una cantidad de situaciones sobre raíles que jamás podríamos atender de no ser en una pantalla.
Clochu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow