Voto de The Psycho:
Terror Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krueger, un hombre con un pasado abominable. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2024
Es éste uno de esos casos en los que una película se convierte en todo un acontecimiento, en el inicio de una saga, y en un producto representativo de todo un género cinematográfico en su década, cuando la calidad no es la que cabría esperar de una obra tan influyente.

No nos equivoquemos, "Pesadilla en Elm Street" es una muy buena película.

La premisa argumental es una de las mejores, me atrevería a decir, del cine de terror de todos los tiempos. La idea de un peligro que no existe en el mundo real, pero que, pese a todo, está (aunque parezca una incongruencia) realmente al acecho desde un mundo onírico, y que en el momento del sueño tiene acceso a tí para poder atacarte o matarte, es soberbia.

Las interpretaciones, encabezadas por una muy buena Heather Langenkamp, superan con mucho la media de calidad que solían tener los repartos de las películas de serie B de los 80, y más en el género de terror, y aún más en el subgénero slasher.

La dirección y el estilo visual de la fotografía son muy buenos, originales, y desasosegantes.

Y, por encima de todo, nace con esta película un asesino slasher, Freddy Krueger, de una concepción buenísima, terrorífico, provisto de un aspecto de piel quemada (gran maquillaje también el de este film) y el ya conocidísimo guante con aspecto de garra de cuatro cuchillas, que lo hacen uno de los personajes más icónicos del cine de terror, posiblemente sólo superado por los grandes monstruos del cine clásico de la Hammer y la Universal, tales como el monstruo de Frankenstein o Drácula.

En el lado de los defectos achacables, cabe decir sobretodo que la película no ha envejecido muy bien. El argumento, las actuaciones, y el diseño del villano siguen manteniendo toda su fuerza, e incluso algunos de los efectos especiales siguen viéndose con gran realismo, pero sí ha empeorado con el tiempo la valoración de otros aspectos de la puesta en escena, hasta el punto de que algunas persecuciones y ataques de Freddy resultan a día de hoy algo hilarantes (sin que por ello pierdan todo su encanto). Lo que en 1984 podía parecer una película francamente impresionante, cuatro décadas más tarde te deja con la sensación de que es una obra muy apreciable, pero que su calidad fue muy superada por su iconicidad.

Y pongo un ejemplo de ello. En mi opinión, no cabe ninguna duda de que si hay que elegir una película de la época, de terror, e incluso también slasher, que encabece el ranking de calidad, ésa sería con total seguridad "La noche de Halloween" de Carpenter, que es la punta de lanza del subgénero y tal vez la película slasher con mayúsculas (si dejamos fuera del subgénero a "Psicosis", evidentemente). Y, sin embargo, no creo que haya ningún asesino slasher con una imagen tan potente, tan recordado, y con tantos fans como Freddy Krueger, con cuya fama nunca podría competir Mike Myers. Y, por todo ello, y pese a sus defectos, vean "Pesadilla en Elm Street", porque merece la pena, y porque es una película que hay que ver alguna vez en la vida.
The Psycho