Voto de Miguel Mingorance 1138:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2003-2006). 5 temporadas. 90 episodios. Exitosa telecomedia que narra la vida de una peculiar comunidad de vecinos de la calle "Desengaño 21": tres plantas, dos pisos por planta, una portería y un local contiguo albergan a los variopintos vecinos de esta sitcom cuyo plato fuerte eran sus ágiles guiones y sus distinguibles personajes: el presidente de la comunidad, su ambiciosa mujer, las vecinas cotillas, los vecinos gays, ... [+]
26 de junio de 2023
En un mundo tan conflictivo, donde no hacen más que presentarnos desgracias y calamidades en los medios, hay que ser inteligente para buscar comedia hasta en el propio conflicto.
La base de "Aquí No Hay Quién Viva" es una combinación prodigiosa entre una exageración de la 13 Rue del Percebe, problemas y temáticas de actualidad de la España de los 2000 y unos personajes cercanos y humanos en una historia tan atemporal que robará el corazón de varias generaciones.
Los temas más recurrentes son la guerra de Irak y la foto de las Azores, la Constitución Europea, la búsqueda de Osama Bin Laden por parte de la CIA y los servicios de inteligencia estadounidense, la lucha por los derechos LGTBIQ+, que por aquel entonces no tenían un nombre tan extravagante ni por asomo, la política española...

Pero todos estos temas son solo referencias a la actualidad del momento, lo importante de esta magistral serie es la convivencia entre distintos tipos de personas, que si bien son estereotipos, van adquiriendo un carisma inolvidable gracias a la personalidad del reparto.

Y en algunos casos, contamos con personas que prácticamente no actuaban, como es el caso de Mariví Bilbao, que básicamente era como el personaje de Marisa en la vida real, una abuela punky que fumaba como un carretero, que decía groserías y bebía con alegría, pero se hacía querer.

Y es una obra tan coral, que importa más el edificio y las interacciones entre personajes que el reparto en sí.
Por éso la serie siempre empezaba presentando una cabecera en la que el reparto se presentaba por orden alfabético.
Es una pena que el reparto comente a menudo que acabaron agotados, pues Luis Merlo dijo en una ocasión que "Aquí No Hay Quién Viva" era el cielo e infierno a la vez; eran geniales los guiones, las interacciones, las coletillas, los personajes y la coherencia argumental (Aunque de eso hablaré más en el apartado de spoiler), pero era una pesadilla tener que filmar a todo meter para sacar el episodio a veces hasta en la misma noche.

El personaje central de la serie es Desengaño 21, donde suceden todos los acontecimientos; sus habitantes vienen y se van de forma pasajera.
Básicamente como la vida misma; yo puedo vivir grandes momentos en el Parque del Retiro, pero éste estaba antes de mi llegada al mundo y si todo va bien, lo más seguro es que esté después de mi defunción.
Entre los personajes capitales de la serie, naturalmente está Juan Cuesta, presidente de la Comunidad, un padre de familia con grandes aspiraciones venido a menos por haberse casado con una desagradable metomentodo y tener unos hijos tan macarras.
¿Es un pringado? Naturalmente, ¿Está en condiciones de dirigir la comunidad? No. ¿Hay alguien mejor? Tampoco.

Siempre fiel a Juan, tenemos a Emilio Delgado Martín, portero cordobés del edificio que está harto de cómo le insultan y ningunean en el trabajo, y que por más que trate de separarse de ese edificio y abandonar ese puesto, al final el apego le puede.
Porque ha estrechado lazos muy fuertes con distintos miembros de la comunidad, como el señor Juan, Belén López Vázquez, que es la inquilina del 3°B, ¡Y hasta su propio padre! Mariano Delgado; que es un tipo que no tiene ni donde caerse muerto, dice ser metrosexual, pero lo que es un parásito.

Una vez abordados los gobernantes de la Comunidad, hay que desentrañar el resto del edificio; en el 1°A viven las hermanas Benito; Marisa, que es una abuela muy macarra que fue abandonada por su marido Manolo, y desde entonces entregó a la bebida, y Vicenta; su virginal y eternamente soltera hermana; mujer de mundo, pero demasiado inocente, que se ilusiona con facilidad por todo, y que siempre está dispuesta a ayudar a los demás.
A este dúo se suma la señora doña Concha a partir de la segunda temporada, que empieza como propietaria e inquilina del 2°B, y posteriormente se mudará con sus amigas.

En el 1°B, Mauri y Fernando; dos homosexuales; periodista y abogado, a los que les va bien en lo económico y laboral, pero tienen muchos problemas de pareja, a veces por salir o no salir del armario, a veces por ellos mismos y a veces por terceras personas.

2°A; la familia de Juan Cuesta. 2°B; tiene muchos cambios a lo largo de la serie, pero convengamos que ahí vive principalmente la familia Guerra; conformada por Andrés, que es un estafador de mucho cuidado, e Isabel, que por su forma de ser tan extravagante se gana el apodo de la "Yerbas".

3°A; donde viven Lucía "la pija" y su novio Roberto, qué es un arquitecto al que no le gusta su trabajo, y prefiere volcarse en su talento; dibujar cómics y caricaturas. Aunque entrañable, esta pareja solo es más o menos sólida en las primeras dos temporadas, luego se meten por medio Carlos, que es un niño rico consentido que lleva su enamoramiento por Lucía hasta el punto del acoso, y Yago, una persona más normal, pero también bastante extrema; pues no puede parar de buscar una solución a nuestro mundo a través de su exagerado ecologismo.

En el 3°B viven las "golfas"; Alicia y Belén; que son dos alquiladas de doña Concha, treintañeras en paro que no terminan de dar el paso a la edad adulta.
Siempre se ha tildado a Belén de pringada, pero poco se habla de lo mucho que lucha para abandonar ese estatus, sin duda es uno de los personajes más trabajadores de la serie.

Por último está el ático, donde originalmente no vivía nadie, pero con el tiempo se terminan acoplando Andrés Guerra, Roberto, Mariano, y al final hasta Pablo Guerra y Paco, que es el megafriki dependiente del videoclub.
Los personajes cambian, evolucionan y contribuyen, y gracias a coletillas como "¡Váyase, señor Cuesta, váyase!", "¡Qué mona va ésta chica siempre!", "En esta nuestra comunidad...",
"Aquí no hay quien viva" se ha convertido por méritos propios en uno de esos productos audiovisuales que son más grandes que la vida.
Y la mejor prueba de ello, es que su disparatada y ya grotesca continuación "La que se avecina" continúa en antena, aún 16 años después de su comienzo.
Miguel Mingorance 1138