España España · Madrid
Voto de Mankuku:
Aventuras. Drama Imperio Romano, siglo II d.C. Marco Aurelio (160-181), el emperador filósofo, fue el último gobernante de la Edad de Oro romana. Muy a su pesar, tuvo que luchar contra diversos pueblos para defender las fronteras del Imperio. En política interior, su sueño era restaurar las instituciones republicanas, razón por la cual nombró sucesor a su protegido Livio, en detrimento de su ambicioso y corrupto hijo Cómodo. Pero éste no aceptó la ... [+]
1 de octubre de 2022
Lo primero que hay que decir es que 'la caída del imperio romano' no narra la caída del imperio romano, sino los poco más de 10 años de Comodo como emperador.

Tiene varios apartados que son de matrícula de honor como la increíble recreación de Roma, el vestuario y la exagerada cantidad de figurantes que aparecen en muchísimas escenas. Esto hace que sea una película visualmente espectacular.

El resto me parece bastante flojo. La historia es interesante en su primera mitad, pero según avanza va dando tumbos entre elipsis, batallas confusas llenas de actores que no saben a dónde dirigirse y decisiones absurdas.

Con respecto al reparto salvo a Christopher Plummer como Comodo y a Obi Wan (Alec Guinness) como Marco Aurelio. Sophia Loren a pesar de ser una actriz que me gusta, creo que tiene un personaje al que le saca poco jugo, no obstante siempre está bien tenerla en pantalla.

Por último, la banda sonora de Dimitri Tiomkin, la cual fue nominada al Oscar, me parece bastante floja. En algunos momentos me llegó a sacar de la película. No es una banda sonora que pase desapercibida y en mi opinión, le falta mucha epicidad.

Como curiosidad, es una película que se ve claramente que ha sido muya influyente para 'Gladiator' ya que no solo se sitúa en el mismo contexto histórico, sino que en muchas ocasiones se toman las mismas licencias.
Mankuku