Estados Unidos Estados Unidos · 544 Camp Street. New Orleans
Voto de Jinete nocturno:
Terror. Thriller Drew Barrymore interpreta a una niña de ocho años dotada de un poder sobrenatural que le permite provocar incendios con la mente. Esta incontrolable y peligrosa habilidad fue adquirida por la niña a raíz de un experimento respaldado por el gobierno de los Estados Unidos, que pretende explotar este don como un arma secreta. (FILMAFFINITY)
28 de julio de 2012
No puede decirse que Stephen King pueda quejarse en general de la calidad de las adaptaciones cinematográficas de sus obras. Más bien, lo contrario: tienden a mejorar el original, quitando morralla y dejando intacto los mejores hallazgos. Ahí están El Resplandor o La Zona Muerta, auténticos peliculones de la mano de Kubrick o Cronenberg o, más modestamente, el Carrie de De palma, que, siendo discreta, hace buena una de las novelas más fallidas de King.

Sin embargo, qué le vamos a hacer, no todo el monte es orégano. Y, de vez en cuando, para desgracia de sus lectores, King se topa con algún gilipollas que no distingue una claqueta de su culo y que le destroza alguna novela. Ejemplo de libro (y nunca mejor dicho) es esta pestilente adaptación de Ojos de Fuego, que se las arregla para convertir uno de sus relatos más sombríos, claustrofóbicos y perturbadores –para más inri y acojone, lejanamente inspirado en ciertos experimentos reales realizados por la CIA bajo el epígrafe MK-ULTRA- en una payasada superficial, inverosímil y grotesca de lo que lo único destacable son unos efectos especiales que, encima, han envejecido terriblemente mal.

¿Lo más cachondo? Pues que el film es relativamente fiel a la novela. Fiel al texto, claro, pero no al espíritu. Y es que el tal Lester se las arregla para que escenas que "negro sobre blanco" te los ponen de corbata te provoquen vistas aquí una risotada nerviosa (a medio camino entre la de asombrada incredulidad y la de vergüenza ajena).

Algo, para que negarlo, a lo que contribuye decisivamente el reparto: sin duda, el peor aprovechado de la historia del cine. Y es que todavía no comprendo cómo demonios convencieron a Martin Sheen o a George C. Scott para embarcarse en este Titanic que sólo sirvió para que materializasen las peores interpretaciones de sus carreras. Irónicamente, la única que se salva de la “quema” –un aplauso por mi ingenio, por favor- es Drew Barrymore, que, por aquello de llevar la contraria, firma, a sus nueve años, la única actuación fumable de su prescindible carrera artística.

En definitiva, una torpe peliculilla de serie B, pese a su presupuesto y reparto de “Serie A”, a causa de su dirección de “Serie Z”. Uwe Boll no podría haberla cagado mucho más.

P.D.: Por si no se ha notado, la película me quema bastante…

---
Otra cosa: curioseando en el buscador, me acabo de topar con un dato sumamente significativo que me confirma en todo lo dicho:
El tal Mark L. Lester tiene en su haber "Pterodactyl", una "joya" cuya media, 1.7, barre registros negativos en esta web.
Jinete nocturno