España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama. Romance Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square". (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2010
Hacía mucho tiempo que no veía una obra tan completa, basada en una historia realmente sencilla, conseguirle un marido a la única hija de un viudo doctor.

Pero no es tan sencillo como lo plasma la sipnosis, ese doctor tiene un grave problema. Era alegre, vivaz, feliz, casado con una mujer de personalidad arrolladora, inteligente y sobretodo extremadamente bella. Pero una vez que se quedó embarazada, todo fueron buenas nuevas, la pareja colmaría su total felicidad, excepto por un acontecimiento muy dramático. La madre muere durante el parto. De ahora en adelante y por el resto de sus días, el doctor mirará a la pequeña, como la causa de su infelicidad, haciendo comparaciones odiosas con su esposa, donde siempre sale perdedora su hija. De este modo crece con muchos complejos de inferioridad, no se ve hermosa, mucho menos inteligente y su personalidad brilla por su ausencia y por ser la marioneta de su padre.

Pero la vida siempre nos prepara algo interesante y es aquí donde aparece el personaje que nos tendrá en vilo durante toda la película, el apuesto y galán Morris Townsend. Con su saber comportarse, sus buenas maneras y su exquisita educación, vendrá disfrazado de Aníbal a la conquista de ese corazón sufrido. Sin embargo, es su padre el que persiste en que la felicidad nunca llegue a ver la luz. Desconfiado debido a la gran fortuna que le espera a la chica, no se fía de las verdaderas intenciones de su " nuevo y único pretendiente ", moverá todos los hilos posibles para según él, desenmascarar a un vil vividor, el cual solo pretende el dinero de su infeliz hija.

Wyler con su dirección magistral, nos hará que nos comamos el coco continuamente, intentado saber quien lleva la razón, si un padre protector, o un chico con unos sentimientos honestos. Las interpretaciones son colosales, tanta calidad proyectada en las mismas tomas es para agradecer. Olivia de Havilland está im-pre-sio-nan-te, una actuación colosal. Disfrutaremos de esa transformación de una chica débil, a una mujer con una personalidad y un carácter arrollador, como pierde esa fresca ternura del principio a base de palos de la gente más allegada a ella. Su cara lo explica todo. Montgomery Clift, es el yerno que toda madre quisiera, pero ¿ esconde malas intenciones ? . Ralph Richardson le ha dado el toque cruel a la historia, lo que nunca haría un padre, ( atentos a la escena donde describe las cualidades de su hija con total repugnancia ). Miriam Hopkins está sensacional en ese papel de " Celestina " , utilizando todos los trucos posibles para conseguir que la pareja sea feliz. Hasta Vanessa Brown en el papel de la sirvienta María, aumenta la calidad de este film. Esas miradas cómplices y a la vez inauditas sobre su jefe y su hija, no entendiendo a veces el comportamiento de ambos, es para observarlo detenidamente.

Una obra maestra a la disposición del personal.
THE CROW