España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama Biopic que narra la extraordinaria vida del líder sudafricano Nelson Mandela, desde su niñez en una población rural y sus 27 años en prisión por activismo contra el 'apartheid' hasta su investidura como el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica. Se trata de la increíble historia de un hombre corriente con grandes valores que se enfrentó al desafío de su tiempo y triunfó, un retrato íntimo de cómo se convirtió en un icono moderno. (FILMAFFINITY) [+]
10 de julio de 2014
Hace años vi una película sobre Nelson Mandela que me gustó bastante, Adiós Bafana, donde curiosamente el protagonista no era el ex-líder político, sino su guardián. La historia trataba específicamente sobre el trato que tuvo este hombre con Mandela.

En esta ocasión es muy diferente. Justin Chadwick nos hace un repaso por los acontecimientos más importantes de la vida de Madiba, desde que nació en su pequeña aldea de 300 habitantes, su formación como abogado y como desde esta posición, comenzó no solo a interesarse por los problemas de sus congéneres más desfavorecidos con el apartheid, sino a buscarles una solución inmediata. Muchos han tratado a lo largo de los años al mito como un hombre que estuvo a favor de la paz en todo momento, una especie de Gandhi africano, pero nada más lejos de la realidad. Sus inicios no fueron violentos, pero ante la falta de respuesta por parte del gobierno, inició una campaña violenta que lo llevó delante de la justicia y su posterior encarcelamiento. Por mucho que he leído y me he informado, Mandela no estuvo nunca ante la posibilidad de ser ejecutado como vemos en el film, simplemente encarcelado.

Ni incluso encarcelado, nuestro protagonista perdió la esperanza de ganarse el respeto como humano y luchar por la igualdad de todas las personas. Esa parte me encantó bastante. Soy prisionero, pero tengo mis derechos. A pesar de ver a dos de sus esposas, no profundiza mucho en las relaciones humanas, ni con estas, ni con sus hijos. Tampoco el tiempo caminó a su favor es la verdad. Hay una parte importante en su vida y queda mostrada en su totalidad, cuando se presenta delante de las cámaras de televisión y le dice al pueblo sudafricano que él ya los ha perdonado, que hagan lo mismo y se pronuncien en las votaciones. Ese fue un giro importante en la historia del país. Y de ahí su premio Nobel de la paz.

Personalmente he disfrutado mucho con la película, en especial porque es un fiel reflejo de lo que ya había leído hace tiempo, sin el afán de contar más de la cuenta o exagerar los hechos para hacer más grandioso el film.

Muy recomendable.
THE CROW