España España · zaragoza
Voto de p1471789:
Thriller. Cine negro Un espía ruso es destinado a la embajada soviética de Ottawa (Canadá) con la misión de obtener información sobre armas nucleares, pero, tras un breve periodo de estancia en el país, decide desertar. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2023
Gran Película, narrada con estilo documental y un espíritu auténticamente anti comunista. Interpretaciones soberbias, no solo de Gene Tierney y Dana Andrews, sino de todo el elenco de secundarios. Esto sí es cine, esto es una joya del cine clásico, esto sí debería ser enseñado en los colegios y en las escuelas de cine. Ciertamente el director, ese artesano llamado William Wellman nunca falla, sus obras son un ejemplo de sobriedad, de buen hacer, y siempre tienen mensaje, simple y contundente. Sin estridencias nos sumerge en la historia de ese criptógrafo soviético que decide pasarse al mundo libre antes que regresar a la URSS, y para ello usa como salvoconducto los documentos robados sobre la fabricación de la Bomba Atómica, lo cual se ha llevado a cabo con la complicidad de personajes relevantes de la ciencia y la política del Canadá.
La fotografía en Blanco y Negro y el rodaje en los lugares auténticos donde la trama se desarrolló en la realidad le dan un empujón notable hacia el diez.
La música de Prokofiev, Shostakovich y Kachaturian realza y otorga un aire de intriga a este Cine negro, o más bien documental negro.
p1471789