Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de ganz1912:
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2024-). 1 temporada. 8 episodios. Basado en una de las sagas de videojuegos más importantes de todos los tiempos, es la historia de los que tienen y de los que no tienen en un mundo en el que prácticamente no queda nada que tener. 200 años después del apocalipsis, los apacibles habitantes de los refugios de lujo se ven obligados a regresar al infierno irradiado que dejaron sus antepasados y se sorprenden al descubrir que ... [+]
14 de abril de 2024
Para los que jugamos esta historia interactiva (porque llamarle simplemente “videojuego” equivaldría a bajarle el precio), Fallout ha sido una grata sorpresa, si tenemos en cuenta además que por lo general este tipo de adaptaciones no suelen resultar del todo satisfactorias. Para quienes asimismo adoramos la ciencia ficción, Fallout es también un justo homenaje a sagas inolvidables como Mad Max o The Walking Dead, en donde se nos responde fielmente a la pregunta ¿y después del apocalipsis qué?. Fallout así bebe de tres grandes fuentes para construir su narrativa: es distópica en la medida que nos pone de manifiesto un ambivalente futuro que se debate entre la desolación y la esperanza, entre la civilización y la barbarie o entre la síntesis de ambas; es ucrónica, pues toma como punto de partida originario la historia real que no obstante “queda estancada” a partir de la década de 1950; es postapocalíptica, debido a que a pesar de presentarnos un escenario de ruinas, la vida ha seguido su curso.

Bajo este presupuesto, nos encontramos con un escenario dual: por un lado, la idílica vida en los refugios, en donde todo parece funcionar con relativa normalidad bajo los rectos principios de la democracia liberal, y todo parece, pues nada funciona así en realidad cuando a nivel micro simplemente se replican las miserias macro del mundo real, y quienes administran y gestionan tienen bastante por ocultar (muy a pesar de que estéticamente vistan igual que los “súbditos”, perdón, “los ciudadanos”). Pero algo debe ocurrir para despertar la curiosidad de alguien que escoja salir de ese refugio, que por enorme que resulte, no deja de ser una cárcel de concreto, en una clara alegoría al mito platónico de la caverna. Por otro lado, se encuentra el yermo, con poblaciones diseminadas por aquí y allá, y en donde se impone “la ley de la superficie” y existen diversas facciones que se disputan el control y el poder (en la serie hasta el momento únicamente una de estas facciones aparece de entrada).

Por otro lado, no se trata tan solo de que la adaptación se haya tomado el arduo trabajo de respetar hasta el más mínimo detalle de cada uno de los aspectos estéticos del juego (los refugios, por ejemplo, emulan a la perfección la misma sensación inmersiva que cuando uno se la pasaba horas con el mando). Fallout además hilvana una historia extraordinaria a nivel narrativo, como una suerte de gran rompecabezas que capítulo tras capítulo va armándose para que, una vez llegados al último y como era previsible, nos arroje otras cuantas nuevas piezas para lo que viene. Porque creo que eso es lo más positivo: con semejante nivel de recepción por parte del público (el único que cuenta después de todo, y no las aburridas “críticas profesionales” obra de insignificantes desconocidos) es casi seguro que habrá una segunda temporada y quizá varias más.

Se podría escribir mucho más en la zona de spoilers, pero sería redundante. Así que si sos fanático de la buena ciencia ficción postapocalíptica simplemente dejáte llevar por esta maravilla de historia.
ganz1912

(38)
Okinawan Boys
1983
Taku Shinjo
Guernica: El último exiliado (C)
2022
Guillermo Logar