Voto de Nick Churris:
Drama Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2011
Margin Call es una pelicula fría y distante como un rosario a las dos de la mañana en la Catedral de Burgos. Es una película que pivota sobre el mejor actor de nuestro tiempo junto con Miguel Caine, el amigo quevinspacei, uno de los nuestros, uno de esos que te puede contar lo que sea que te lo crees.
Y aunque fría distante y con un final poco chispeante no deja de ser una película de denuncia aceptable. Lo que no es de ninguna manera es panfletaria. No apta para pijoprogres con ganas de discusión ni para capullas fachitas que necesitan panfletos regurgitados por alguna estrella del santoral o de la economía interior.
Tiene un iter tranquilo y sin sobresaltos pero eso si con destellos tanto ideológicos como simbólicos o artísticos. Para empezar esa cámara giratoria a la manera de las puertas homónimas de los antiguos hoteles que dá un realismo en ocasiones y una abstracción en otras bastante conseguidas. O esa maravillosa escena de los dos altos ejecutivos hablando en el ascensor con la señora de la limpieza en medio con cara de paisaje, monumento a la exclusión social y a la alegoría de como nos han cocinado la crisis mientras nos mirábamos la panza. Por no hablar de ese cínico y engañoso Jeremy Irons haciendo de preboste y con un lenguaje casi de cheli ilustrado dice aquello de “no te preocupes kevin es solo dinero y se fabrica”.
En su frio didactismo sería una peli para que más de una de estas neo-empresarias españolas tan dadas al liberalismo de baratillo se dieran cuenta de que las recetas facilonas de los gurús de la tdt party no nos llevan a ninguna parte y que el dinero va cambiando de mano en mano hasta que desaparece. Irons lo ejemplifica como nadie en el restaurante. Y como no hablar de la metáfora de kevin y la muerte de su perra. Yo he pasado por ese trance con mi pobre perra Luna. Esa perra muerta y llorada más que el hundimiento del capitalismo. Esa mujer enorme como siempre Mary Macdonell, fría distante aprovechada. Y Kevin al que le dejan cavar una tumba en el jardín que va a perder como sus sueños. La metáfora de una oscura crisis. Menos mal las redes sociales y la tecnología todavía permiten ese mensaje escueto y que te inunda de luz. NPDDQN.
Nick Churris