Guatemala Guatemala · Huehuetenango
Voto de Kanil:
Comedia. Drama Paul Tannek, un chico provinciano, acaba de empezar sus estudios en la Universidad de Nueva York. Con poco dinero, sin amigos y con tres juerguistas como compañeros de cuarto, que sólo reparan en él para torturarlo con sus burlas, las expectativas de Paul no pueden ser peores. Sin embargo, cuando conoce a Dora Diamond, una compañera de clase, las cosas empiezan a cambiar. El novio de Dora, el profesor de literatura Edward Alcott, no ... [+]
13 de abril de 2012
Algo tendrá que influir el hecho de que tengo una operación de 20 centímetros en el estómago, producto de una vesícula mal cuidada, para que una "teen movie" americana me haya conmovido hasta las lágrimas. En las críticas leídas hace más de diez años, me enteré que esta era la "menos graciosa de todas las películas sin gracia" que se habían realizado hasta el momento (todavía no había surgido Hanna Montana, obviamente). El asunto es que precisamente ahí está la metida de pata, de venderla como comedia, cuando hubiese sido un muy buen film independiente, pero como no es ni lo uno ni lo otro, por eso no pasó a mas. Porque como comedia no da risa, y como drama no deja de tener sus momentos absurdos.

Quitándole los clichés de la mercadotecnia hollywoodense, presente grandes temas de discusión: la responsabilidad de la formación académica, la lucha de clases, la necesidad de pertenencia, la vanalidad de la juventud elitista, las relaciones maesto-alumna llevada un paso más allá, el no caer en la presión social y hasta los abusos producidos por sedantes y por idiotas.

La verdad me gustó mucho, porque no me produjo ni una sonrisa, al contrario, por momentos me dejó un nudo en la garganta, más o menos por donde empiezan los puntos de la intervención quirúrgica mencionada. Tal vez en otro momento no me hubiese producido este efecto, pero la verdad, objetivamente, es una película buena, que le puede enseñar mucho a muchos, aunque ese no sea su objetivo
Kanil