España España · León
Voto de Fuman2:
Drama Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2020
Lo primero que llama la atención desde el principio es un depurado estilo visual que no se queda en mero esteticismo, sino que tiene una notable función narrativa. Esos planos fijos del bosque del principio nos introducen en el ámbito donde se desarrolla la vida interior de los personajes, a la vez que predisponen en el espectador un clima de inquietud que le acompañará todo el metraje. Luego están los planos intercalados en la acción, esa cámara fija en los cristales tras los que cae la nieve, esas imágenes de interiores desangelados que recuerdan a Antonio López por su hiperrealismo lírico. No son adornos, sino que describen estados de ánimo e invitan a meditar sobre los personajes y la historia. Porque "Sin amor", un título que lo dice todo, es una de esas películas que exigen algo más que pasar el rato, de hecho tiende más al "mal rato" que al entretenimiento. Por eso las razones por las que actúan los personajes no se subrayan, no se indica quien es el malo o mala, ni se sermonea con quién puso más, y tampoco tiene visos de cine social al uso, aunque algo se nos cuente de la vida cotidiana en la Rusia actual y mucho más se deja apuntado para quien quiera profundizar.
El hecho es que, a través de los problemas de pareja de un matrimonio con un hijo, se nos habla de hechos mucho más universales, como son el miedo, la violencia, el egoísmo y, como resultado final de todo ello la soledad. Todos son infelices y todos buscan desesperadamente compañía, con independencia de su mayor o menor nivel de vida, pero los peor parados son siempre los más débiles: los niños.
Una película, en fin, para contemplar y degustar, de esas que deja a uno pensativo más allá del último fotograma.
Fuman2