Voto de Reaccionario:
Drama. Acción Pese a haber gozado de gloria y de premios en su pasado, un luchador (Jake Gyllenhaal) ha caído en desgracia. Sin embargo, no se rinde y toma la decisión de mejorar su imagen por el bien de su mujer (Rachel McAdams) y su hija. (FILMAFFINITY)

22 de septiembre de 2017
De la mano del interesante director Antoine Fuqua nos llega otro drama de ambiente pugilístico, con el concurso de Jake Gyllenhaal, Forest Whitaker y la atractiva Rachel McAdams como protagonistas principales. Aunque siguiendo con los créditos, menciono en la banda sonora, con uno de sus últimos trabajos, a James Horner, al que está dedicada "Redención", ya que falleció antes de su estreno. Bien, yo nos sabía de qué iba la película así que a los 20 minutos aproximadamente me encuentro con un directo a la mandíbula que me tumbó en la lona (SPOILER). Mucho va a tener que currar Fuqua para enderezar su obra. Pues sí, a pesar de su arranque se redime, ¿como nuestro boxeador?, y alcanza con cierta soltura la salvación.

Como indica el título, el largometraje sigue el esquema de hombre en la cúspide, cae, busca la redención y habrá que ver si la consigue o no. Dicho lo cual, "Southpaw", en su título anglosajón, no es precisamente original. En realidad, viene a ser un cruce entre la saga "Rocky" (1976-), especialmente "Rocky III" (1982) y "Campeón" (1979), con algunas gotas de "Toro Salvaje" (1980) y "Million Dollar Baby" (2004). Se dirá que esto está mal pero es que es muy difícil abordar el mundo del boxeo además si nos decantamos por el melodrama sin asemejarte a las dos primeras. Es más merito de estas películas que error de Fuqua. Aún así, "Redención" se muestra correcta, sensible, a veces emotiva y en los combates, dinámica. Vale la pena.
Reaccionario