Voto de Reaccionario:
Drama En 1981 el famoso escritor Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis) llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. Durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la prestigiosa Universidad de Berkeley (California), donde ha alternado su labor docente con la producción literaria que le ha dado fama mundial. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2013
Aquí parece que cada uno va con sus amores o fobias particulares y ante críticas positivas completamente desorbitadas, incluso irritantes, sobre "Volver a empezar", otras son muy negativas. Se ve que este director despierta tanto odio como pasiones. Intentando dejar ambas al margen, yo lo que veo es un quiero y no puedo de lo que supuestamente es una gran película romántica. A mí no me ha cautivado, ni mucho menos, pero tampoco voy a decir que es un rollo, ni que es aburrida, ni otras cosas peores, intrigas políticas incluidas, que se vierten sobre este trabajo. Aunque entiendo que el estilo de José Luís Garci es muy particular, bastante lento, algo almibarado y con una tendencia a reflejar sus gustos personales, en la línea de Woody Allen. Incluso, como dicen algunos, en sus películas no pasa nada. No obstante tiene buen tono y aunque no emociona, se agradece su sentimentalismo.

Dicho lo cual, a "Volver a empezar" la falta agilidad, diálogos, análisis psicológico y una historia de más calado (SPOILER) y le sobra un punto de melodrama. Las actuaciones son buenas, la idea de la película es bella, y en conjunto, ayudado por la música de Pachelbel, Cole Porter, Pop Tops (atención a su "Oh lord, why lord") y demás, tiene un aura melancólica bien construida pero del mismo modo se queda en pura nostalgia. Además, no me creo mucho esta historia. Si tanto se querían ella podía haberse marchado a Estados Unidos o a lo sumo él podía haber vuelto a España, que las responsabilidades por delitos políticos hacía años que habían desaparecido. Por lo demás, el estereotipo del republicano ideal de Garci, escritor incluido, crítica velada pero falsa al franquismo y bastante peloteo a Juan Carlos, al que por cuestión de honor, mi niego a llamar Rey.
Reaccionario