Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
3
Romance. Drama En Puebla, Catalina lleva una vida digna de una jovencita de familia. Pero en cuanto conoce al caudillo Andrés Ascencio su vida da un giro impresionante. Ella deja de lado la inocencia y la ternura porque despierta a una vida de pasiones, lujos e infelicidad junto a Andrés, quien pese a lo dominante y explosivo que pueda ser se empeña en demostrarle a Catalina cuanto la ama. Esta es la historia de una mujer que se atrevió a romper los ... [+]
10 de agosto de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dice la introducción de "Arráncame la vida" que la película es un retrato de la posición de la mujer en la "patriarcal" sociedad mexicana de los años 30 y primeros 40. Sin embargo, más que su situación, lo que vemos es su estupidez. A Catalina (Ana Claudia Talancón, muy mona ella con su variado vestuario) habría que decirle, al igual que a la gran mayoría de féminas y hombres del mundo, tres cosas. Primero, que la libertad exige una responsabilidad. Segundo, que la realidad no es lo que uno se imagina o quiere, sino lo que es. Tercero, que las acciones tienen consecuencias. Traducido a nuestro caso, primero, Catalina se casa libremente con un impresentable, porque, segundo, no se percata de que lo es y tercero, ha de pagar su error en el que ella misma se ha metido.

Claro que Roberto Sneider, o Ángeles Mastretta autora de la novela homónima, hace trampas para que no llegue la sangre al río (SPOILER). Después de todo no se critica a Catalina, personaje al que rápidamente se le coge manía pese a que me gusta la actriz que lo interpreta, sino a todo el mundo menos a ella, porque somos feministas. Por otro lado, valiente análisis de la situación de la mujer cuando la heroína es una ricachona, o sea una privilegiada, que tiene como prácticamente su único objetivo ver con quien se encama. Por ejemplo, a los hijos, ni los mira. Por otro lado, la parte política pasa de puntillas y pese así, tergiversada e hipócritamente. A estos se les olvida que el régimen de México era socializante, masónico y muy democrático, y no otra cosa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow