Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
4
Drama Película sobre la masacre del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz. Cinco trabajadores murieron a manos de la policía durante el desalojo de una asamblea en la iglesia del barrio de Zaramaga, en el contexto de una larga huelga. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2021
4 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Vitoria, 3 de marzo" es una película que narra los sucesos que ocurrieron en esa ciudad vasca en ese día de 1976, que se saldaron con cinto muertos y más de un centenar de heridos. Y aquí llegamos al delicado asunto de esclarecer bajo qué clase de régimen y de personalidades se produjeron, más allá de la cómoda etiqueta de "Transición". Lo cierto es que Franco había fallecido hacía unos meses pero el estado dictatorial seguía intacto. Y aunque técnicamente sea así, la voluntad de los principales líderes políticos implicados era democrática. Sin ir más lejos los ministros responsables políticos de la matanza fueron Manuel Fraga, Rodolfo Martín Villa y Alfonso Ossorio, pero todos fueron más o menos importantes a la hora de traer y consolidar la democracia en España, los dos últimos de la mano de Adolfo Suárez y el primero hasta fue un padre de la Constitución.

Aclarado este punto que Víctor Cabaco no hace en absoluto, que el crimen fue más bien postfranquista o incluso prodemocrático y desde luego no por parte de la reacción o del inmovilismo político, precisamente buena parte de la prensa de entonces culpaba a los manifestantes de Vitoria de poner en riesgo precisamente la apertura a la democracia y que eran las fuerzas policiales la que la defendía, lo que tenemos es una película que en vez de centrarse en estos hechos, divaga entre el panfleto político y el melodrama romántico. De tal forma que el que vea "Vitoria, 3 de marzo" no se enterará bien de qué reclamaban unos, a qué se negaban otros o cuáles eran las condiciones políticas, económicas y sociales del país. Es decir, que huye de la política y cuando no se dedica a soltarnos eslóganes vacíos de contenido que sólo contentarán a los izquierdistas radicales.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow