Voto de Reaccionario:
Comedia Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2016
Los primeros minutos puedan dar lugar a confusión. ¿Esto es de Woody Allen? No me lo puedo creer. Al final sí y no: ese inicio casi cochambroso tiene un sentido "justificado" que no voy a desvelar ahora pero también que "Desmontando a Harry" es una de las películas más provocadoras, agresivas e histriónicas del neoyorquino. Por supuesto, hay sexualidad explícita impropia de este director, pero también un lenguaje más sucio y unos ataques más viscerales contra todo lo que se mueve, desde la religión a los críticos literarios pasando por la cultura de los judíos, el comportamiento femenino o los fabricantes de muebles de metacrilato.

Sin embargo, la mayor crítica se la lleva él mismo, es decir, su alter ego Harry Block (Woody Allen), un escritor de éxito pero inmaduro, narcisista, falso, egoísta y nihilista, además de neurótico. Por ejemplo, me da la sensación de que lo que zahiere en la ficción al mismo tiempo lo reconoce como lo adecuado. El que estaría incapacitado para la vida sería él, no los demás. Diría que Block es una caricatura de sí mismo, resaltando de un modo extremo sus faltas para así exorcizarlas mejor. De hecho, "Desmotando a Harry", que es un parodia de "Fresas Salvajes" (1957) de su admirado Bergman, respira buen humor y nada de odio.
Reaccionario