Voto de Reaccionario:
Comedia. Fantástico. Romance Nueva versión en clave de comedia del cuento de Blancanieves, esta vez narrado desde el punto de vista de la malvada madrastra. Siete valerosos y rebeldes enanitos ayudarán a Blancanieves a reclamar sus derechos al trono que le pertenece por nacimiento y a conquistar al Príncipe con el que pretende casarse la temible Reina. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2013
Si hace unas semanas fue el turno de "Caperucita Roja" (2011) de Catherine Hardwicke, ahora le toca a la "Blancanieves" de Tarsem Singh. El denominador común de ambas es que, como no podía de ser de otra forma en nuestros tiempos, meten en la picadora de carne el cuento de hadas de toda la vida para que salga una masa informe con la que construir cualquier parida progresista que suponga darle la vuelta como un calcetín a los valores tradicionales, como no, si son de otros siglos, que impregnan a estos relatos. La otra, algo cercano a la intriga, la de ahora, una especie de comedia pero que no sólo le falta gracia sino que nunca coge el tono. Uno se queda estupefacto ante tanto histrionismo, trajes imposibles, decorados por ordenador, chistes inoperantes, y sobre todo, por la tergiversación del texto original. Cada vez que veo esta falta de respeto me acuerdo de aquello de los "Gremlins 2" (1990) de "ahora, Casablanca en color y con final feliz". Cualquier clásico es rehecho al gusto de la masa.

A todo esto la versión del director indio parte como hermana pobre de la de Rupert Sanders, sin descuidar la española de Pablo Berger. Casualidades o no que todas sean del 2012, el tándem Lily Collins-Julia Roberts poco puede hacer con el formado por Kristen Stewart y Charlize Theron, que le supera en carisma y belleza. Habrá que verla pero va a ser difícil que sea peor que ésta. Para empezar, hay que estar drogado para creerse que Julia Roberts sea "la más hermosa del reino" pero si nos reponemos del susto de ver a "la novia de América" de bruja descubriremos que posiblemente es lo mejor de esta película. Lo demás, estúpido, ñoño y cutre, como lo de los enanos-gigantes. Pero lo peor es el feminismo igualitario desatado, que si no hacen de Blancanieves una heroína de acción, tirando a Robin Hood, revientan. La clave de todo, ella misma la confiesa: en todos los cuentos es el príncipe el que salva a la princesa y ya es hora de que cambiemos ese final. Triste sino para las mujeres.
Reaccionario