Voto de Reaccionario:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1969-1974). 4 temporadas. 45 episodios. Serie británica creada y protagonizada por los Monty Python. Los episodios son breves, pero con grandes dosis de crítica social salpicada por pinceladas de humor absurdo. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2020
Por una cuestión que no viene a cuento acabé viendo la mayor parte de la tercera temporada de esta "Monty Python's Flying Circus" y la cuarta entera, ya sin John Cleese, así que creía que ya había tenido bastante para formarme un criterio de este show. Sin embargo, releyendo las críticas, casi todo el mundo coincidía en que los mejores sketchs pertenecían a la primera y segunda tanda, así que venga, vamos a por ellos, por lo menos los más famosos, que no se diga, pero no más, que esto no hay quien lo aguante. Sin embargo, estos números de loros muertos, de Inquisiciones españolas y demás, que se supone que son la cream de la cream me parecen más malos incluso que los últimos. Al menos en los episodios finales, en especial en los de la temporada tres, había más ritmo, estaba todo mejor hilvanado e incluso cuentan con los momentos más graciosos.

Pero empecemos por el principio. Después de sufrir a los Monty Phyton en películas como "Los caballeros de la tabla cuadrada y sus locos seguidores" (1975) o "La vida de Bryan" (1979), el cambio a formato televiso en un programa de risa de una media hora de duración les viene como anillo al dedo para poder lucirse a sus anchas. Efectivamente, este "Flying Circus" mejora a lo que hemos visto en el cine e incluso reconozco que de vez en cuando me ha hecho gracia algunas cosas, recuerdo con alegría el sketch de "Dennis Moore" (temporada 3 x capítulo 11), la parodia al cine de Sam Peckinpah (3x7), la final olímpica de escondite (3x9), la tienda de quesos (3x7) o el parlamento de Michael Palin, que creo que es el más simpático del grupo, marcando las pausas mediante algunos gestos (3x4), Curiosamente todos ellos pertenecen a la temporada tres.

Dicho esto, podría creerse que los "Monty Phyton" son divertidísimos pero no lo son en absoluto. A mi juicio, estos humoristas carecen del arte de hacer reír. A veces, es cierto que tienen alguna ocurrencia simpática pero lo mayor parte es un verborrea continua muy locamente surrealista. El humor para que sea efectivo tiene que contar con un anclaje en la realidad y estos chicos se pasan constantemente. Aquí no hay naturalidad, ingenio, improvisación, reacciones humanas lógicas sino una farsa perfectamente estudiada, observad que ellos nunca se sorprenden o ríen con lo que dicen, que la mayor parte del tiempo es un rollo aburrido. Me parece que el éxito de los Monty Phyton reside en su fuerte crítica social, lo que los ha elevado a los altares de la izquierda política para la cual la simple ridiculización de una reina, el ejército o de un burgués es motivo de risa.
Reaccionario