Voto de Reaccionario:
Drama El victorioso general Julio César se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano Tolomeo, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto, y tras el nacimiento de su hijo, Cesarión, la convierte en su esposa. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2013
Según parece, la cinta más cara de la historia del cine, si tenemos en cuenta la inflación. 44 millones de dólares de 1963 que en 2010 sumarían 320. Y añadiría yo que... la más larga. No, no llega pero casi. Si quitamos rarezas, experimentales o desconocidas de países no muy punteros en este arte, sólo recuerdo más extensa aquella de "Novecento" (1976), de Bertolucci. En todo caso, los 243 minutos, uno más que "Hamlet" (1996), cinco más que "Lo que el viento se llevó" (1938) o veintiuno por encima de "Lawrence de Arabia" (1962), no son inconveniente de por sí, de hecho estas tres son buenas, pero en este caso sí le acaba pesando su largura Y gracias, por que en el original llegaba a las seis horas.

De todos modos, "Cleopatra" no está mal aunque yo hubiera prescindido o reducido al mínimo la trama con Julio César (Rex Harrison). De este modo le hubiera quedado un trabajo más conciso, más intenso y más romántico, que es lo que al final aspira. Mientras tanto tenemos un acercamiento histórico aunque con alguna pequeña licencia a los últimos años de la república romana, con la famosa reina egipcia como protagonista. Llama la atención, además del trío protagonista, en especial Elizabeth Taylor, el lujoso vestuario y la fastuosa ambientación. No encandila pero sí es vistosa dentro de su estilo clásico, teatral y bien dialogado. Yo en cambio, me quedo con el bailecito este de las ninfas y los sátiros.
Reaccionario