Voto de Reaccionario:
Comedia. Fantástico A los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología, no les conceden una beca de investigación que habían solicitado. Al encontrarse sin trabajo, deciden fundar la empresa "Los Cazafantasmas", dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2013
Hará más de 25 años que vi esta "Los cazafantasmas". Pero sí otros títulos de mi niñez me dejaron una huella imborrable, la que estamos comentando ya me pareció en aquel entonces una memez, cosa que he podido comprobar en un reciente visionado. La película es bastante mala pero se alaba porque me temo que os dejáis llevar por una nostalgia sin fundamento. Yo soy el primero en ensalzar el cine de los 80 y la primera mitad de los 90, que considero el mejor de la historia, pero no porque me haya criado con él, sino por la calidad que atesora. Si sólo nos miramos el ombligo y defendemos lo que forma parte de nuestra infancia nos estaremos haciendo un flaco favor. Así, cada cual tirará a lo suyo y si los más ancianos ponen por las nubes el de los años 40 y 50, los más nuevos se les caerá la baba con lo que se está haciendo en las últimas décadas.

"Los cazafantasmas" es un batiburrillo aburrido con una historia que es una fantasmada, nunca mejor dicho. Su grado de realismo es nulo y el acercamiento a lo paranormal, bochornoso. Directamente se han inventado la mitología sumeria, la terminología, la casuística o la naturaleza de los fantasmas. Habría que preguntar a Ivan Reitman qué demonios cree que es un espectro. Entiendo que se trata de hacer una parodia pero si ésta no tiene lógica, no hace gracia y no es inteligente, más que parodia lo que es en realidad, es parida. Lo único salvable sería la canción de Ray Parker Jr. y la presencia de Sigourney Weaver y Dan Aykroyd que después de la saga Alien y "Mi chica" respectivamente, los veo con cariño. Por cierto, del personaje de Bill Murray sólo diré: Jennifer (la del TEST), escapa de ese tipejo embustero, asqueroso y caradura.

Resumiendo. En 1984, se hicieron malas películas (del al 1-4) como "Los cazafantasmas", "Superdetective en Hoollywood", "Los Santos Inocentes", "Cotton Club" o "Top Secret!"; Pasables (5) como "La mujer de rojo", "La historia interminable", "Un lugar en el corazón" o "El mejor": Interesantes (6) como "Ojos de Fuego", "Conan el Destructor", "La leyenda de Tarzán" o "Motín a Bordo"; Buenas como "Pesadilla en Elm Street"; notables (8) como "Gremlins" o "Terminator"; y hasta excelentes (10) como "Indiana Jones en el Templo Maldito". En el tintero me dijo títulos como "Birdy", "Érase una vez en América", "Los gritos del silencio" o "Kárate Kid", en espera de valoración pero que prometen mucho (las dos primeras) o que quiero volver a ver y que me gustaron entonces (las dos últimas). En fin, hay que discernir el buen cine del malo.
Reaccionario