Voto de Reaccionario:
Drama Se centra en los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda y muestra cómo una joven de familia muy modesta, autodidacta pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2014
Mediobiografía de uno de los grandes iconos de la moda, Coco Chanel (Audrey Tautou). Anne Fontaine, tras un ligero prólogo y otro epílogo de la misma naturaleza, se centra en 1908, o sea, la juventud de su estrella, antes de que se acercara a la fama. Quizás por eso le interesa más el lado humano y vital, sus amores que sus creaciones, sobre las que se pasa casi de puntillas. El resultado final es un drama romántico correcto, con buena ambientación, aunque con poca emoción. Sin embargo, el que quiera saber algo más de la vida de la diva o de sus trabajos, se puede llevar una decepción pues se trata tan solo de presentarla como una mujer adelantada a su tiempo, todo políticamente muy correcto.

A mi parecer, el enfoque temporal se ha escogido a posta para eludir cualquier asunto espinoso. Como dice Valdemar, Coco Chanel era "feminista, transgresora y revolucionaria", motivo por el cual hizo tan buenas migas con los Nazis durante la ocupación de Francia que según dicen sus biógrafos, llego a ser espía alemana. De hecho, tras la Segunda Guerra Mundial huyó a Suiza, costándole muchos años superar su imagen de colaboracionista. Por supuesto, nada de esto sale en la película. Así que hablemos de moda. Hay cosas preCoco o Coco, que son buenas y otras no, pero si la moda, como la sociedad, está en permanente cambio, el arte está en escoger lo mejor sin perder la esencia.
Reaccionario