Voto de Reaccionario:
Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una obra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Nada más llegar al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2023
Confieso que tenía muchas ganas de ver esta película, primero por lo antigua que es, un clásico de 1937, segundo porque se supone que es una obra maestra, un ocho de nota media, tercero, porque se trata de cine europeo, cuarto, y porque en concreto es francesa, uno de mis países favoritos, y quinto, porque versa sobre la primera guerra mundial, que también me gusta. Sin embargo, ha resultado ser altamente decepcionante. En mi casa ha habida cierta discusión para saber si solamente es mala o si además es un rollo. Mi opinión es que es las dos cosas. "La gran ilusión", cinematográficamente no tiene nada, pero nada de nada, diría que es una especie de slice of life en un campo de prisioneros pero para que éste género funcione tienes que amar a sus personajes hasta el punto de que te interesen todos los aspectos de su vida, y aderezarlo con humor, romance, sucesos variados, moe o cualquier otra cosa. Por desgracia Jean Renoir llena 75 minutos de metraje con banalidades, chascarrillos y paseos, con personajes planos y aburridos, y una recta final algo más animada pero bastante ingenua. Es decir, que es un muermo.

Pero además la película comete el grave error de dibujar un mundo ficticio que en nada se corresponde al de 1914 o el de 1937. Si todos son unos caballeros, si todos se quieren, si todos son buena gente, entonces, ¿cómo explicas la primera guerra mundial, el nazismo y la inmediata segunda guerra mundial? De ninguna manera. Las rivalidades, los odios, los nacionalismos, las distintas ideologías, las mentalidades colectivas de la época se convierten en un teatrillo idealizado que responde a la imaginación de su director pero en absoluto a la realidad de entonces. Bueno, en verdad responde al mandato del Partido Comunista Francés que pidió a Renoir rodar una película de propaganda en la que su director vertió el ideario del Frente Popular. Sin embargo, con Hitler envalentonado tras la remilitarización de Renania en 1936, la guerra civil española y la amenaza del Anchluss en Austria, el mensaje pusilánime, tontorrón, pacifista y ajeno a la realidad de "La gran ilusión", lejos de evitar la guerra, esa era la intención de Renoir, la favoreció al mostrar una Francia derrotista y cobarde, sin ningún espíritu bélico ni voluntad para frenar al tirano nazi.
Reaccionario