Haz click aquí para copiar la URL
Voto de willieyenka:
9
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
2 de diciembre de 2008
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
José Padilha ha creado un film polémico y brutal. Algunos la tachan de profascista, pero yo creo que simplemente se ha limitado a exponer unos hechos de manera objetiva y realista: del juicio moral se encarga el espectador.
En mi opinión, Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, es bastante más vistosa y espectacular, pero Tropa de Élite es más certera y aguda en su crítica sobre la situación de las favelas de Rio de Janeiro. La voz en off del protagonista es el hilo conductor de la historia, y Padilha expone de forma magistral los diferentes estratos sociales de Rio desde el punto de vista de un capitán del BOPE, un cuerpo de élite especializado en incursiones a las favelas de Rio. Los miembros del BOPE son máquinas de matar, expertos (y obligados) en utilizar la violencia como herramienta común en sus actividades, aunque sea con chavales de 12 años. Por lo tanto es difícil establecer alguna empatía con el bueno de Nascimiento y su leal aprendiz, Matías, que se interna en la Universidad para desbaratar el tráfico de droga en las aulas. Es muy curiosa la evolución de este personaje a lo largo del film. Es una peli desesperanzadora: el carácter de los soldados de élite está profundamente marcado por su brutal oficio, el retrato a la policía de Rio es tristemente acertado, pero las mayores bofetadas las recibe la clase media-alta de la ciudad, estudiantes progres que bajo el nombre de una ONG, acuden a las favelas en busca de marihuana para poder venderla en la Facultad. El retrato a los narcotraficantes es breve y no muy profundo. Eso sí, actúan, y de manera contundente. Gran película, no apta para mentes demagógicas y complacientes.
willieyenka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow