Voto de atomicdog:
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil La historia se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de "La sirenita" que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008.
25 de junio de 2016
Viendo esta película me he dado cuenta porque prefiero Miyazaki a Pixar (entre otras cosas). El tema de la infancia es tratado con frecuencia tanto por Pixar (Monstruos SA, Inside Out) como por Ghibli (Totoro, Ponyo). Pero el enfoque de ambas es totalmente distinto.

Los guiones de Pixar son impecables, historias sólidas contadas con profesionalidad. Todo está perfectamente atado, la buena labor de sus guionistas es indudable. Las películas de Miyazaki dedicadas a la infancia, no hablo de la pubertad como pueden ser Nicky o Chihiro, tienen ese punto de irracionalidad que les caracteriza. A veces prestan atención a escenas que aparentemente no hacen avanzar la trama, o se enfocan en una determinada emoción, o en algunos personajes que van de paso (como las viejas aquí).

Miyazaki es el único director que recoge esa mirada inocente que ve todo con sorpresa e incredulidad. Sus guiones no son perfectos, en algunos puntos incluso pueden resultarnos farragosos. Pero después nos viene con escenas como la de las olas que asedian la carretera con la orquesta de fondo sonando, y Ponyo apareciendo de repente encima de la ola corriendo con ese aire patoso.. y ya te ha metido en la película.

El Disney de antaño solía tener estas escenas también, momentos para que la historia respirase y reparáramos en las emociones de los personajes, y solían hacerlo mediante la música: la alegría de los enanos cuando bailan con Blancanieves no era una escena necesaria, pero ahí está, retenida por siempre en la retina de los que alguna vez la han visto, especialmente para los niños.

Gracias Miyazaki, por entender el cine como un festival de colores, líneas ondulantes y música explosiva, de emociones a flor de piel y de personas antes que personajes.
atomicdog