España España · Sevilla
2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8.0
28,326
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
11 de febrero de 2015
Cuando acabé de ver este documental me quedé con la boca abierta, maravillado por la historia de cuento de hadas que ha ganado premios cinematográficos por todo el mundo. No obstante, como tengo la mala o buena costumbre de buscar información sobre los protagonistas de los documentales que acabo de ver en internet, me encontré la gran sorpresa que Sixto Rodríguez desde principios de los 70 no fue exclusivamente un pobrecito trabajador de la construcción de origen hispano ganando sueldos de miseria y apartado del mundo musical tras las desastrosas ventas de sus dos discos de estudio en Estados Unidos.

Pues bien, Malik Bendjelloul engaña a los espectadores omitiendo datos muy importantes que cambian la historia. Rodríguez no sólo fue una figura de culto en la Suráfrica del Apartheid, sino en otros países como Nueva Zelanda y Australia. Es más, estuvo de gira por Oceanía en 1979 editando el álbum "Alive", cuyo título jugaba con los rumores de suicidio tan comentados en este documental, y otra en 1981, y no precisamente cantando en bodas, bautizos y comuniones, sino con... ¡los Midnight Oil! Sí, una de las más famosas bandas de los ochenta con el legendario hit "Beds are burning" que todos nosotros hemos escuchado cientos de veces. Después de esa gira Sixto Rodríguez decidió retirarse por voluntad propia de la música y llevar una vida humilde en Detroit, ya que de su éxito allende las fronteras estadounidenses era más que conocedor.

En este engaño llamado Searching for Sugarman no se nombra ni una sola vez Australia o Nueva Zelanda. Nos venden a un Rodríguez totalmente alejado de la escena musical desde 1971, todo ello con la complicidad de los surafricanos que colaboran en el documental, cuyos "estoicos" intentos por encontrar a Rodríguez no serían para tanto. Gente supuestamente metida en el mundo de la música tienen acceso a bases de datos de álbumes, y no hay que ser un agente de la CIA para haberse dado cuenta que Rodríguez fue exitoso también en Oceanía. Aparte, ya tenía su propia página web en los 90 gestionada por una de sus hijas.

Todas estas omisiones de hechos me han decepcionado bastante porque han creado una historia ficticia, irreal. Una matrícula de honor para la productora por su capacidad de sacar oro con esta historia y un suspenso a su honestidad. Le doy un aprobado por el hecho que gracias a este documental he descubierto la música de Rodríguez, sólo por eso.
Zydrunas