España España · valladolid
Voto de pollack:
Romance. Drama La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Ana Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. Nueva adaptación de la novela de León Tostói. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2014
Se abre el telón y aparecen en escena los principales personajes de la obra, caminando entre bambalinas, moviéndose en una perfecta coregrafía, acompañados de la maravillosa banda sonora de Dario Marianelli. En el escenario la vida de Anna Karenina, en los palcos la sociedad rusa de la época y los propios espectadores quienes se erigen en cómplices de esta burguesía hipócrita que tienen ojos para ver, boca para criticar pero no corazón para salir en busca de lo que desean.

Éste teatro se convierte en todos los espacios y a la vez en ninguno, la majestuosidad con la que de pronto acoge un estanque helado en el que poder patinar en el frío San Petersburgo a una cuadra de caballos o la estación de tren es sublime, todo en perfecta armonía de narración. Los planos acompañan a los personajes a través de los espacios más inhóspitos del teatro. A nivel plástico y artístico es una delicia. El despliegue de medios es de una belleza asombrosa, la ductilidad del espacio para recrear diversos ambientes resulta mágico. Aunque el recurso del mismo solo se use para determinadas acciones, cuando la narración nos saca de este opresivo ambiente, donde todo el mundo se erige con potestad de poder reprochar, la magia no se pierde y la historia continua su curso.

A nivel técnico también resulta una pequeña joya, el uso de claro oscuros, planos secuencia, la cámara baila con los actores, se cuela en sus miradas, nos hablan con el rostro mudo y a todo ello ayuda el trabajo actoral, quedándose Vrosky con la peor parte.

Como conjunto resulta una propuesta arriesgadísima, la historia de Tolstoi se ve reducida a los actos más importantes, y no nos engañemos a los más sentimentalistas, quedando como resultado una obra compleja a nivel compositivo, dinámica, muy plástica pero quizás algo vacua. La historia tristemente se convierte en un diálogo algo estereotipado de la compleja obra. Aún así, semejante radicalidad a la hora de afrontar un proyecto de estas magnitudes merece respeto y en este caso el señor Wright ha salvado la papeleta con nota.
pollack