España España · Barcelona
Voto de David MS:
Drama Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2012
Producción de Filmax en colaboración con TVE y TV3, con la financiación del Ministerio de Cultura y unas cuantas entidades crediticias que han financiado la última película hasta la fecha de Josetxo San Mateo, realizador de Báilame el Agua. Bullying es un drama familiar que como el mismo título indica, trata el tema del acoso escolar. Protagonizan Albert Carbó (La Riera en TV3), Joan Carles Suau (Tengo Ganas de Ti), Yohana Cobo (Volver), Carlos Fuentes (A+) y Laura Conejero (Poble Nou en TV3).

Historia de Jordi (Carbó), un adolescente que entra como nuevo alumno en el instituto, donde no tardan en aparecer un grupo de niñatos que le agreden y le hacen la vida imposible. Jordi sufrirá su estancia allí al mismo tiempo que trata de rehacer su vida con su madre (Conejero) tras la muerte de su padre.

Casi todo el reparto de Bullying ha participado en telenovelas de sobremesa de TV3, y todos ellos en Bullying se han tenido que sentir como en casa, pues Bullying, además de estar rodada en catalán, se mueve en el terreno que ofrece la ficción nacional del canal autonómico. Realización televisiva, fotografía natural, banda sonora económica, actuaciones costumbristas, y un guión facilón que tira por ofrecer aquello que uno puede esperar, situaciones a cada cual más impactante.

Con un tono entre la crítica social y el televisivo didáctico que ofrecen series como La Pecera de Eva, Bullying es una película con más defectos que aciertos. El más llamativo es un doblaje del catalán al castellano algo descuidado (en especial el personaje de Carlos Fuentes, al que han doblado como a Torrente), y aunque podría seguir mentando errores, con lo que me quedo es con la sensación de que, siendo un producto limitado, consigue ser tan entretenido como estimable es su intención de señalar al Bullying como un grave problema de la sociedad.
David MS